Hamás e Israel acuerdan un alto al fuego en Gaza, según EU
Israel y Hamás han acordado un alto el fuego, lo que supone al menos una suspensión temporal de la guerra israelí en la Franja de Gaza palestina, según personas familiarizadas con la situación.
Las conversaciones se habían centrado en la liberación de los rehenes capturados durante los ataques de Hamás en las tierras ocupadas de Israel en octubre de 2023 que desencadenaron el conflicto, a cambio de cientos de personas palestinas que han sido detenidas en cárceles de Israel.
El acuerdo pone en pausa más de 15 meses de combates y bombardeos de Israel que han destruido prácticamente Gaza, una franja de tierra en la costa mediterránea gobernada por Hamás y donde viven más de 2 millones de personas. Hamás está catalogada como organización terrorista por Estados Unidos y muchos otros países.
En 15 meses de guerra, desde la incursión de Hamás en Israel que dejó mil 200 personas muertas, Israel bloqueó los accesos a la Franja de Gaza, impidiendo el paso de ayuda humanitaria y la salida de la población civil del lugar; además, ha bombardeado constantemente la franja, incluso las zonas que designó como “seguras”, matando a más de 46 mil personas palestinas.
Compartir nota