¿Pedirán permiso de internación para vehículos americanos en Allende o Nava? ¿Qué dice la Ley Aduanera? Aquí lo explicamos
Una vez que cerró el módulo del Banco del Ejército (Banjercito) en el kilómetro 53 de la carretera federal 57 para dar paso a las nuevas instalaciones en Piedras Negras, surgió una importante duda entre quienes viven o residen en la Unión Americana y cruzan a diferentes ciudades de la región.
¿Se necesita un permiso para llegar a los municipios de Allende, Nava, Morelos y Zaragoza?
Con esta pregunta, La Rancherita del Aire acudió al nuevo módulo de Banjercito en la frontera, y amablemente su personal respondió lo siguiente: No somos autoridad en la materia y no tenemos competencia, nosotros solo realizamos los trámites correspondientes.
Explicaron que solo la Aduana de México o la Guardia Nacional, división Caminos, podrían contestar esa pregunta. Lamentablemente, ninguna de las dos dependencias gubernamentales otorga información o ha emitido algún comunicado al respecto.
Ante esta negativa, La Rancherita del Aire investigó qué es lo que indica la ley al respecto y encontramos lo siguiente:
La Ley Aduanera, hasta su última modificación el 12 de noviembre del 2021, estipula en el artículo 136 que se considera como franja fronteriza al territorio comprendido entre la línea divisoria internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país.
Esto significa que los vehículos extranjeros pueden circular sin el permiso de internación solo dentro de ese límite.
Para mayor referencia, consultamos mediante la aplicación Google Maps el alcance de esos 20 kilómetros.
Utilizando su sistema de medición, encontramos que, desde la parte más cercana del río Bravo que marca la línea divisoria entre los Estados Unidos y México, los 20 kilómetros se marcan a poca distancia de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila (UTNC), prácticamente a la altura del rancho El Fénix, donde se encuentran los patios de Ferromex.
Entonces, si se considera la ley de forma textual, cualquier vehículo extranjero necesitará contar con el permiso de internación para llegar a cualquiera de los Cinco Manantiales o más hacia el interior.
Compartir nota