Destituyen a presidente del IEC por violaciones a las normas internas
El Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a Rodrigo Paredes Lozano de la presidencia del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) por incurrir en diversas violaciones a las normas internas.
Paredes Lozano asumió la presidencia del Consejo del IEC en noviembre de 2022 para el que sería un periodo de siete años.
El acuerdo del INE ordena a su Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales iniciar los trabajos para seleccionar y designar a quien ocupará la vacante en los próximos días.
A través de una publicación en la red social X, Paredes Lozano acató la decisión: “Conocida la resolución del @INEMexico no favorable a mi permanencia, la postura de un servidor es y será siempre institucional. El @IEC_Coahuila tiene un gran reto en la organización de la elección judicial en Coahuila, abonemos al mejor de los resultados”.
La elección judicial se realizará el próximo mes de junio.
La resolución, identificada con los expedientes
UT/SCG/PRCE/ODR/CG/4/2024 y UT/SCG/PRCE/JPDV/CG/26/2024 acumulados, se derivó de una queja presentada por el consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, quien denunció conductas que podrían constituir causales de remoción, según lo previsto en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El dictamen señala que, durante el procedimiento, el INE acreditó que Paredes Lozano incurrió en irregularidades graves, lo que justificó su remoción del cargo. No obstante, el documento aclara que la resolución es impugnable mediante un recurso de apelación o juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
Los consejeros electorales determinaron que Rodrigo Paredes designó en distintas áreas a personas que no cumplían con los requisitos establecidos en los manuales de contratación y utilizó los recursos del IEC para beneficio propio.
Según el acuerdo, el ahora expresidente del Instituto Electoral de Coahuila autorizó a personas servidoras públicas para atender un juicio laboral personal, designó como apoderado legal en el litigio referido a su asesor y señaló la dirección oficial del IEC como domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del juicio.
Asimismo se señaló el nombramiento de Mario Alberto Flores Bazaldúa como coordinador de Adquisiciones sin contar con título profesional al momento de la designación; la de David Alejandro Villanueva Rivera como coordinador de Urna Electrónica sin poseer el título universitario ni el perfil requerido, y de David Piza Núñez como titular de una Coordinación de Proyectos Especiales, inexistente en la normativa interna.
Compartir nota