Parte caravana migrante desde Chiapas en primer día de Trump como presidente
Miles de migrantes partieron en una caravana desde Tapachula, Chiapas, a escasas horas de que Donald Trump tomara protesta como Presidente de Estados Unidos, y con él la amenazas de deportaciones masivas y restricciones al asilo.
Los migrantes de Venezuela, Guatemala, Salvador, Honduras, Cuba y Haití realizaron actos religiosos en Tapachula, antes de emprender su caminata a Estados Unidos a pesar del temor y la incertidumbre por la llegada del nuevo gobernante estadounidense.
Los viajeros llevaban niños en brazos mochilas con ropa, alimentos, carriolas o coches para bebé, y triciclos para llevar a sus hijos.
Entre ellos iba Andrés Manuel Melgar Pérez, con nacionalidad mexicana e hijo de la hondureña Glenda Lizeth Melgar, quien es madre de tres niños y ha luchado sin éxito para tener su tarjeta de estancia permanente en México, por lo que prefirió unirse a la caravana.
“Mi hijo se llama Andrés Manuel Melgar Pérez, por el presidente anterior que estaba (Andrés Manuel López Obrador) quise ponerle así, me gustó ese nombre, en el 2019. Pido al expresidente que me puedan apoyar para que pueda sacar mi documentación mexicana porque a mí me dijeron que por vínculo familiar podía tener”, contó a EFE.
La madre centroamericana señaló que en caso de no poder cruzar su opción seria quedarse en alguna entidad de México para trabajar.
En su discurso de investidura, Trump dedicó sus primeras órdenes ejecutivas a “cerrar” la frontera con el despliegue de militares y restaur el polémico programa ‘Quédate en México’, que obliga a solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano.
Compartir nota