"No nos quieren pagar ni el mínimo": Trabajadores de SUMYSA denuncian irregularidades y temen por sus derechos
Un nutrido grupo de trabajadores de SUMYSA (Suministros y Servicios de Altamira S.A. de C.V.), empresa dedicada a ofrecer servicios de limpieza para Carbón 1 de la Comisión Federal de Electricidad, emitió una queja pública debido a diversas irregularidades en la compañía.
Los empleados señalaron que la empresa les comunicó que el aumento salarial de este año será solo del 5%, y no del 12% estipulado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Según ellos, los directivos están haciendo todo lo posible por pagarles menos.
Dicen que nos están pagando arriba del mínimo, pero eso no es cierto. Yo le dije a la persona encargada, y me respondió que si me parecía bien, que si no, me fuera, explicó uno de los trabajadores.
Los denunciantes afirmaron que la empresa cambia constantemente de razón social, y cada vez que lo hace, deja a los trabajadores desamparados, sin pagarles la liquidación correspondiente.
El contrato de la empresa terminó el 31 de diciembre y no nos quieren liquidar. Dicen que lo harán hasta el 31 de marzo, pero después de esa fecha la empresa se va, y tenemos miedo de que se vaya y nos deje sin nada, pues ya lo hizo una vez, dejando a varias personas sin pagarles por tres años de trabajo, expresaron.
SUMYSA, con sede en Altamira, Tamaulipas, contrata a los trabajadores en Monterrey, Nuevo León, lo que complica que puedan quejarse y exigir sus derechos.
Actualmente, la empresa emplea a cerca de 300 personas para prestar servicios a Carbón 1, quienes se encuentran en incertidumbre ante la posibilidad de que la compañía desaparezca nuevamente.
Los trabajadores aseguraron que presentarán una queja formal ante las autoridades para proteger sus derechos y exigir el pago que les corresponde por ley.
Compartir nota