A la expectativa Salud ante posibles deportaciones masivas de migrantes
Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, están a la expectativa de las posibles deportaciones masivas de connacionales y de la población migrante que está en tránsito hacia los Estados Unidos; para atenderles en caso de ser necesario.
Julio Garibaldi Zapatero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, señaló que ya han hecho su evaluación de riesgo ante arribo masivo de pacientes y van a estar dándole continuidad a las actividades que han preparados tanto en hospitales como centros de salud.
Especial interés y atención tenemos con la hipotermia, que es algo que no podemos evitar. Estamos hablando de migrantes que probablemente vengan deportados y los otros, que están en tránsito hacia la Unión Americana, dijo el funcionario estatal.
Precisó que están en alerta tanto en el Hospital general Dr. Salvador Chavarría Sánchez, como en los centros de salud para lo que se requiere; sin embargo, no van a poder responder, hasta ver la magnitud del problema.
Recordó que, en años anteriores se tomaron acciones en esta Jurisdicción Sanitaria 01, además de referir que el Gobierno Federal dio a conocer que instalarán un punto donde concentrarán a la mencionada población.
Ningún hospital tiene la capacidad para atender un arribo masivo. Cuando esto ocurre, se someten a presión y se ponen a prueba los sistemas de salud; nosotros en el Hospital general tenemos 10 camas en urgencias, tenemos 60 camas para hospitalización, precisó Garibaldi Zapatero.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, destacó que con todas las acciones en materia de salud que ha implementado Manolo Jiménez Salinas, Gobernador del Estado de Coahuila; actualmente se cuenta con medicamento, material de curación y herramientas diagnósticas.
También señaló que en la ciudad hay otras instancias que dan atención a la salud y que cuentan con su capacidad instalada, aunque no es de acceso libre, si no para sus derechohabientes; como lo son el IMSS, ISSSTE y Magisterio.
Compartir nota