Sorprende inédito despliegue de seguridad sobre la carretera federal 2 y la ruta fiscal en Piedras Negras
En un hecho inédito en esta ciudad fronteriza, este martes se registró un amplio despliegue de seguridad en la carretera federal número 2 y la ruta fiscal que conduce al Puente Internacional número II de Piedras Negras. El operativo generó gran expectación entre los automovilistas y habitantes de la zona.
El motivo de la movilización fue la visita de representantes del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), quienes sostuvieron una reunión con integrantes de la Unión Ganadera Regional de Coahuila.

El operativo de seguridad incluyó la participación de corporaciones de los municipios de Nava y Piedras Negras, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila.
El despliegue comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando elementos de seguridad se posicionaron en cruceros estratégicos desde la carretera federal número 2 hasta la ruta fiscal. Su objetivo principal fue garantizar el flujo vehicular y brindar protección a las autoridades estadounidenses.
Un convoy de tres camionetas grises, escoltado por al menos seis unidades de seguridad —dos al frente y cuatro detrás—, avanzó por estas vías. Los elementos en los cruceros facilitaron su paso, incluso con semáforos en rojo, priorizando la circulación del convoy que ingresó al Puente Internacional número II. Solo tres unidades escoltaron a los visitantes hasta el edificio federal, mientras que las camionetas se dirigieron a las casetas para cruzar hacia Estados Unidos.
Pese al despliegue, las autoridades mantuvieron un gran hermetismo sobre los detalles del operativo. Elementos de las distintas corporaciones indicaron desconocer el motivo preciso de la movilización, mencionando únicamente que se trataba de un operativo de vialidad.
Durante el operativo, se observó además un camión de pasajeros transitando por la ruta fiscal en dirección a la carretera federal número 57, escoltado por unidades de la Guardia Nacional y de seguridad estatal. Este transporte estaba relacionado con las repatriaciones habituales del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, que realiza deportaciones diarias sin que, hasta el momento, se hayan registrado deportaciones masivas.
Compartir nota