Empresarios advierten impacto inmediato si EU impone aranceles a productos mexicanos
Si se concreta la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos exportados a Estados Unidos, la industria y el consumidor final enfrentarían afectaciones inmediatas.
Así lo indicó en entrevista el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Isidro de los Santos, al señalar que las empresas con relación comercial en la Unión Americana elevarían de inmediato los precios de sus productos.
Si aumentan los aranceles, el costo de hacer negocios también sube, y, por ende, los precios deben ajustarse, mencionó el líder empresarial.
No obstante, De los Santos expresó su esperanza en que las autoridades y las cámaras empresariales de ambos países logren un acuerdo.
A corto plazo podría afectarnos, pero a largo plazo confío en que estos aranceles puedan ser renegociados y reorganizados, puntualizó.
Al final, señaló que todavía no es un hecho que se apliquen estos aranceles el 1º de febrero, lo correcto sería que fueran hasta abril 1º. Una vez que se le haya entregado a Trump el análisis de volumen de inmigración y drogas que pidió a sus secretarios, junto con la reacción de México en cuanto a contribuir a controlar estos problemas, para decidir si se aplican los aranceles o no.
Esperemos que entre hoy o mañana se anuncie que será hasta abril 1 la aplicación de estos aranceles, en su caso.
La afectación se traduce en costos más altos para los artículos que se exporten a Estados Unidos.
El consumidor final va a venir pagando estos costos adicionales. Estos aranceles también afectarían a la industria exportadora de México, ya que, si estos aranceles entran en vigor, algunas empresas pueden optar por no exportar a Estados Unidos, afectando a la economía de la región y la inversión directa del extranjero, finalizó.
Compartir nota