Hablará Trump con Sheinbaum y con el primer ministro Justin Trudeau este lunes
Donald Trump hablará con la presidenta Claudia Sheinbaum y con el primer ministro Justin Trudeau este lunes 3 de febrero, dos días después de imponer aranceles a México y Canadá.
Así lo informó el presidente de EU la noche después este domingo.
Hablaré con el Primer Ministro (Justin) Trudeau mañana en la mañana y también hablaré con México. No espero nada muy dramático. Impondremos los aranceles, nos deben mucho dinero y estoy seguro que van a pagar, dijo Trump.
En Texcoco, Claudia Sheinbaum señaló: 'Nadie va a pasar por encima de nuestra dignidad'.
Les voy a decir una cosa. El pueblo de México es el más maravilloso que hay sobre la tierra, y nadie va a pasar por la dignidad de nuestro pueblo. Nadie. Ni por la dignidad de nuestra nación, dijo Sheinbaum durante un evento en Texcoco, Estado de México.
Sheinbaum enfatizó que el incremento de los aranceles afectará a los estadounidenses más que a los mexicanos, ya que los estadounidenses dependen de dichos productos.
Como dicen, pues se están dando un balazo en el pie, porque le suben 25 por ciento pero allá va a haber mucha afectación. Aquí también, sobre todo si esto se mantiene, sobre todo porque las empresas pueden llegar a valorar si se van o siguen aquí. Es como un castigo que nos quieren hacer, pero allá ni mano de obra suficiente hay, y allá les cuesta más caro todo, ni energía hay, criticó Sheinbaum.
Además, dijo que otra de las razones de Trump para imponer aranceles fue el tráfico de fentanilo, y aseguró que Estados Unidos tiene un problema muy grande, debido a la cantidad de población adicta.
Según esto, México tiene responsabilidad por eso. ¿Qué contesté yo? Claro que podemos colaborar, pero nunca con una injerencia en la que nos digan que vamos a hacer. Por eso digo: coordinación sí, subordinación no, explicó la mandataria.
Sheinbaum dijo que el problema es cuando la droga llega a Estados Unidos, y cuestionó la falta de acción para detener el narcotráfico en Estados Unidos, y preguntó si se va a resolver el problema del fentanilo con el 25 por ciento de aranceles.
La mandataria dijo que las autoridades deben poner los ojos en Estados Unidos, para definir quienes se benefician del tráfico de fentanilo, y pidió que cuiden a los jóvenes, ya que el problema no es solo de seguridad, sino de salud pública. Cabe recalcar que el fentanilo mata a cerca de 100 mil personas al año.
Compartir nota