Gobierno de Trump demanda a Chicago; acusa que dificulta las tareas de expulsión de migrantes
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra la ciudad de Chicago y el estado de Illinois, acusándolos de dificultar las labores de las autoridades de migración.
El Presidente Donald Trump ha señalado a menudo a Chicago e Illinois, que tienen algunas de las protecciones más fuertes para los migrantes en la nación. Altos funcionarios del Gobierno visitaron la ciudad el mes pasado para iniciar una aplicación más dura de las leyes de migración y mostraron imágenes del zar de la frontera Tom Homan realizando arrestos en televisión en vivo.
El enfoque agresivo y la dura retórica han sido muy criticados por avivar los temores en las comunidades migrantes y alimentar falsas afirmaciones sobre la delincuencia entre los migrantes.
La demanda, presentada en una corte federal en Illinois, pide a los jueces que revoquen y califiquen de inconstitucionales las medidas que existen a nivel estatal y local que protegen a la población indocumentada de la deportación.
Chicago, fuertemente demócrata, ha sido una ciudad santuario durante décadas y ha reforzado sus leyes varias veces desde la década de 1980, incluyendo durante el primer mandato de Trump en 2017. Ese mismo año, el entonces Gobernador Bruce Rauner, un republicano, firmó más protecciones santuario a nivel estatal en ley, poniéndolo en desacuerdo con su partido.
Compartir nota