¡No esperó! Trump impone aranceles del 25% al acero y al aluminio (video)
El presidente Donald Trump impuso el lunes un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, sin excepciones ni exenciones.
Aunque Estados Unidos obtiene la mayor parte de su acero de Canadá, Brasil y México, los aranceles están dirigidos en gran medida, aunque indirectamente, a China.
Estados Unidos importa muy poco acero directamente de China, el mayor productor de acero del mundo. Los aranceles al acero del 25% lanzados en la primera administración de Trump y continuados por el expresidente Joe Biden provocaron que los importadores estadounidenses cambiaran a otras fuentes.
Sin embargo, el acero chino llega a Estados Unidos de segunda mano. Algunos son comprados por países extranjeros y reenviados a los EE. UU. Y parte de ella está mal etiquetada y se revende a través de varios canales.
Un funcionario de la administración Trump dijo que los nuevos aranceles sobre el acero, aunque se mantienen en el 25%, fueron diseñados para eliminar las lagunas y numerosas exenciones que han llevado a algunos importadores a jugar con el sistema. Por ejemplo, el funcionario dijo que algunos países importarán acero semiacabado, lo convertirán en un producto un poco más terminado y lo enviarán a Estados Unidos para eludir los aranceles.
Mientras estaba a bordo del Air Force One el domingo, Trump dijo a los periodistas que estaba planeando el anuncio del acero y el aluminio y que tenía la intención de realizar una conferencia de prensa esta semana para introducir nuevos aranceles recíprocos.
La semana pasada, Trump impuso un arancel del 10% a todas las importaciones chinas a Estados Unidos, que se suma a los aranceles existentes contra China. En represalia, China impuso rápidamente aranceles a ciertos chips y metales.
Sin embargo, Trump ha comenzado a suavizar algunas de estas medidas, incluida la pausa de los aranceles sobre bienes valorados en 800 dólares o menos que ingresan a Estados Unidos hasta que el Departamento de Comercio pueda desarrollar un sistema de seguimiento. También ha suspendido sus aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá hasta al menos el 1 de marzo.
Compartir nota