Trump anuncia aranceles recíprocos; "si nos imponen un arancel, haremos lo mismo"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ha decidido imponer aranceles recíprocos a otros países, abriendo nuevos frentes en una guerra comercial global.
Si nos imponen un arancel o un impuesto, nosotros les imponemos exactamente el mismo nivel de arancel o impuesto, es así de sencillo, afirmó el republicano en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Los aliados de Estados Unidos suelen ser peores que nuestros enemigos a nivel comercial, añadió el mandatario estadounidense.
Los aranceles, que Trump puso en marcha a través de una acción ejecutiva, no tendrán efecto inmediato, una medida intencional para dar tiempo a las naciones a negociar potencialmente nuevos términos comerciales con Estados Unidos, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca.
La política de aranceles podría fácilmente volverse en contra de Trump si su agenda aumenta la inflación y frena el crecimiento, lo que la convierte en una apuesta de alto riesgo para un Presidente ansioso por declarar su autoridad sobre la economía estadounidense.
Las naciones que utilicen un sistema de impuesto sobre el valor añadido deberán considerarlo como un arancel y no se aceptará el envío de mercancías a través de otro país para evitar los aranceles, añadió el Mandatario.
Compartir nota