Gran parte de los suicidios de jóvenes se debe a la falta de comunicación con la familia: Especialista (video)
Ante el reciente caso de suicidio ocurrido en la colonia Montes de un adolescente de 16 años, entrevistamos al terapeuta Pedro Vargas Ríos, especialista en el tema, quien dijo que gran parte de los suicidios en jóvenes se debe a la falta de comunicación con la familia.
Lo que se está encontrando es que el suicidio es un efecto de muchos factores, tiene que ver mucho la comunicación con la familia, la identidad personal del adolescente, el cómo se siente, a veces ellos se sienten culpables, con vergüenza, o con miedo, y todas esas emociones no las saben canalizar, por eso es muy importante que los padres se comuniquen con sus hijos, explicó Vargas Ríos.
Apuntó que es muy importante dejar que el adolescente hable, que el joven se sienta escuchado, y recalcó que por lo general los suicidas no tienen un problema con la vida.
Les gusta la vida, lo que no saben es como acabar con un dolor o sufrimiento que traen desde niños, como puede ser el abandono, humillación, violencia, acoso y muchas cosas más, señaló el terapeuta.
Insistió en que lo más importante es que los padres de familia escuchen a sus hijos, los observen, los acompañen, les manifiesten su amor y apoyo, que el joven se sienta respetado.
No se burlen, no le digan cállate y no estes pensando eso, al contrario, el niños necesita hacer catarsis (tener una experiencia purificadora de las emociones), el tema del suicidio es serio, no se quita con una taza de té, hay que llevarlo con un psicólogo, un médico o un profesional para que lo atienda, finalizó el especialista en el tema.
Compartir nota