A 19 años de la tragedia en Pasta de Conchos llegamos con 12 mineros recuperados, cinco identificados: Elvira Martínez
En el marco del XIX Memorial de Pasta de Conchos, Elvira Martínez Espinoza, una de las viudas de los 65 mineros que quedaron atrapados en la mina 08 de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, refiere que llegan a esta fecha de una forma diferentes.
Lo anterior, considerando la localización y recuperación de los restos de 12 de los 63 mineros que quedaron atrapados un 19 de febrero de 2006, y con lo cual, se ha dado un giro en el discurso inicial que dieron las autoridades respecto a lo sucedido.
A estos 19 años que llegamos, llegamos de una forma diferentes, llegamos con 12 mineros recuperados y de los cuales cinco están identificados. De esos cinco, tres se les han entregado a las familias y dos están en proceso que creo que es para la semana que entra, fue lo que refirió Martínez Espinoza
Los primeros tres mineros cuyos restos han sido identificados corresponden a quienes respondían por los nombres de: José Alfredo Ordoñez Martínez, Juan Raúl Arteaga y Guillermo Iglesias Ramos.
Y este martes 18 de febrero se dio a conocer la identidad de dos restos más que corresponden a Pablo Soto Nieto y Margarito Cruz Ríos; conforme a lo dado a conocer por la vocería del Mando Unificado de los trabajos de rescate de la mina 08 de Pasta de Conchos.
Elvira Martínez manifestó que llegan a estos 19 años con sentimientos encontradas, pues por una parte da alegría que 12 restos han podido ser recuperados y a la vez experimentan emociones de rabia, coraje, dolor, de que tuvieron que pasar casi 19 años para que los pudieron tener y pensar que esto se pudo hacer hace años.
¿Por qué esperar tanto tiempo?, ¿Porque hacerle esto a las familias? Son preguntas que van surgiendo dentro del momento que se está viviendo ahorita, de ¿Por qué nos negaron ese derecho?, ¿por qué querer ocultar de que ellos podían ser rescatados, por qué negarnos el que nosotros hubiéramos cerrado ese ciclo hace mucho tiempo?, fue lo que cuestionó.
Consideró que, en lugar de que les den una osamenta, les pudieron haber dado un cadáver que a lo mejor se podía haber abrazado y se podría haber tenido una despedida diferente; surgiendo la pregunta: ¿Por qué nos hicieron esto?
Y, aun así, tenemos 12 recuperados, pero nos faltan 51 más, indicó Elvira Espinoza, quien se encuentra en la Ciudad de México, para participar en las actividades que vienen realizando año con año.
Como cada año, la organización Pasta de Conchos y con el acompañamiento del centro de Derechos Humanos Centro Agustín Pro, llevarán a cabo la celebración de una misa en memoria de los 65 mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos; en el antimonumento que se localiza en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, frente a la bolsa de valores.
Mientras que en la mina donde ocurrieron los hechos y donde actualmente se trabaja en el rescate de los mineros, se habrá de llevar a cabo una misa, que según se ha referido fue organizada por Grupo México; lo que generó molestia en algunas de las viudas, pues cuestionan que quienes les negaron la recuperación de sus seres queridos, hoy organizan dicha ceremonia.
Compartir nota