Albergues de Coahuila están listos, aunque no hay deportados: Manolo Jiménez
Ante las deportaciones anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, los albergues de Coahuila están listos, aunque hasta el momento no han recibido personas.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas manifestó que los albergues instalados en la región Norte del estado están preparados para recibir a los posibles deportados provenientes de Estados Unidos.
Aunque en un principio estos espacios fueron habilitados para atender a las caravanas migrantes centroamericanas en 2023, el Gobierno del Estado los ha reacondicionado ante los anuncios de deportaciones masivas por parte de las autoridades estadounidenses. Actualmente, los albergues están listos para recibir a las personas repatriadas que necesiten transitar por la entidad.
El mandatario señaló que la coordinación en materia migratoria es fundamental entre los gobiernos de Coahuila, Texas y la Presidencia de la República, y destacó que, en conjunto, se han implementado operativos para prevenir la saturación de albergues e instalaciones de ayuda.
La estrategia aplicada de manera permanente por el Gobierno del Estado consiste en reuniones semanales y mesas de trabajo, coordinadas por el secretario de Gobierno junto con autoridades migratorias, quienes supervisan y dan seguimiento puntual a las acciones implementadas.
Se mantienen un día en un dígito, otros días en tres dígitos, no pasan de ahí, afirmó el gobernador, refiriéndose a la cantidad de migrantes atendidos que buscan llegar a Estados Unidos.
En cuanto a los repatriados, informó que hasta el momento solo se ha atendido a una persona en la estación ubicada en Nueva Rosita, Coahuila. Sin embargo, este individuo solo requirió asistencia y posteriormente continuó su camino.
Jiménez Salinas destacó que el protocolo establecido por el Instituto Nacional de Migración ha sido suficiente y que, por ahora, la situación no requiere una mayor intervención por parte del estado.
Por último, precisó que la prevención es clave y que es fundamental mantener los albergues en buenas condiciones. Además, aseguró que los filtros de seguridad instalados cerca de la frontera, en conjunto con labores de inteligencia, han sido esenciales para atender esta problemática, que no solo afecta a Coahuila, sino a todo el país.
Compartir nota