Abren anexo para combatir alto índice de adicción a metanfetaminas y fentanilo en la región norte
La alerta emitida por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por un alto consumo de metanfetaminas en todo el país, ha afectado a la región norte, con casas de rescate saturadas y la reciente instalación de un 'Anexo' en el municipio de Nava, Coahuila.
El Pastor Oscar Arce Reyna, encargado de los centros Cristo Rompe Las Cadenas, explicó que desde hace algunos años se ha detectado que la metanfetamina conocida como 'cristal' es de las drogas más consumidas en la región norte del país.
Sin embargo, a últimas fechas se ha detectado que se está mezclando con fentanilo, según refieren las personas que han buscado ayuda para dejar las drogas en la casa de rescate Cristo Rompe Las Cadenas en Piedras Negras.
Además, ha cambiado la manera de consumirla, ya que ahora además de inhalarla o fumarla, han acudido personas que la usan inyectada, que afecta aún más a los adictos de manera física y mental, con enfermedades como hepatitis, sida e infecciones.
Actualmente el centro de rehabilitación voluntario de Piedras Negras se encuentra operando a su máxima capacidad, reflejando un incremento en los problemas de adicción en la sociedad.
Arce Reyna explicó que en este tenor y por los problemas conductuales que provoca el consumo de estas sustancias, se inicia la operación de un nuevo Centro de Internamiento en Nava, que, a diferencia del centro voluntario, este será a puerta cerrada.
Esto obedece a que muchas personas ya han perdido su voluntad debido al alto consumo de drogas y hay familiares desesperados, aseveró.
La apertura de este anexo fue a petición del alcalde de Nava, Iván Ochoa, que, además, ha brindado todo el apoyo para que esta casa de rescate pueda operar y apoyar a la comunidad.
La necesidad de este centro se refleja en la lista de espera para ser internados, ya que actualmente se cuenta con 30 personas por ingresar para su rehabilitación.
Este centro contará con dos psicólogos que van a apoyar a los internos, además, la administración municipal de Nava apoya con un médico para atender las necesidades clínicas.
También se cuenta con consejeros espirituales, como es habitual en los centros de Cristo Rompe Las Cadenas, ya que no se trata de solo dejar las drogas, sino que se requiere una renovación en la manera de pensar.
Compartir nota