Anuncia CSP inversión en carreteras de Coahuila, destaca modernización de la 57 en el tramo Saltillo-Monclova
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una serie de proyectos de infraestructura carretera en diversos estados del país, destacando la modernización de la carretera 57 en Coahuila y la conclusión de la vía San Ignacio-Tayoltita, en Durango.
En el caso de Coahuila, el proyecto priorizado es la modernización del tramo Saltillo-Monclova de la carretera 57, con una inversión de 7,724 millones de pesos y un período de ejecución de cinco años a partir de 2026.
La obra abarcará 85 kilómetros e incluirá la ampliación a cuatro carriles, lo que, según estimaciones oficiales, generará más de 23 mil empleos.
El tramo de la carretera federal 57 cuenta con más de 190 kilómetros de un solo carril por sentido, lo que restringe el flujo vehicular y dificulta el transporte de mercancías e insumos industriales. Se espera que su ampliación mejore la conectividad entre Saltillo y Monclova, reduciendo los tiempos de traslado y reforzando la seguridad vial.
Actualmente se realizan labores de conservación en la carretera 57 desde Monclova hasta Piedras Negras, como parte de un programa de mantenimiento previo a la modernización del tramo Saltillo-Monclova.
La modernización de la carretera 57 es una obra que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, con el que se invertirán 173 mil millones de pesos para intervenir 4 mil kilómetros de carreteras en todo el país.
El programa contempla 126 kilómetros de obras de continuidad, cerca de 3 mil kilómetros de carreteras catalogadas como ejes prioritarios, la construcción de 18 puentes y proyectos de inversión mixta bajo el modelo Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO), en el que el Gobierno de México tiene la mayor participación.
“Son ampliación de carreteras y mantenimiento mayor de muchísimas carreteras que hemos estado visitando, particularmente las zonas más vulnerables del país. Entonces, es un programa muy interesante, importantísimo”, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En Durango, la obra San Ignacio-Tayoltita, que conecta con Sinaloa, presenta un avance del 92% y se espera que esté concluida en mayo de 2025. Con una longitud de 96.2 kilómetros, el proyecto ha requerido una inversión total de 3 mil 58 millones de pesos.
Actualmente, los trabajos se concentran en la ampliación de un túnel, terracería y la construcción de ocho puentes. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colabora en la ejecución de uno de los tramos y en la construcción del viaducto Sauz, mientras que el último puente, cuyas pilas tuvieron que edificarse a mayor profundidad, está próximo a iniciarse.
Compartir nota