La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 03, Marzo 2025
Reunión SRE
Destacadas • Publicado el 2025-02-27

Reunión de seguridad con autoridades de EU "fue muy positiva": SRE

Fue una reunión muy positiva, que cumplió con todas las expectativas, declaró el canciller Juan Ramón de la Fuente, a su salida del encuentro que el Gabinete de Seguridad mexicano sostuvo con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, en Washington D. C.

En el marco de la colaboración binacional en materia de seguridad, representantes de ambos países sostuvieron esta reunión de alto nivel para coordinar estrategias contra el tráfico de drogas y armas.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y contó con la participación de altos funcionarios, incluidos el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Por parte del gobierno estadounidense estuvieron el secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario de Defensa, Pete Hegseth.  

De acuerdo con un comunicado conjunto, el Gabinete de Seguridad de México presentó los avances obtenidos en incautaciones y operativos desde su último diálogo con el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 3 de febrero. 

Durante el encuentro, se acordaron nuevas acciones conjuntas enfocadas en frenar la distribución ilegal de fentanilo y el tráfico de armas, con el objetivo de reducir muertes en ambos países.

Las autoridades mexicanas subrayaron que toda cooperación en seguridad se llevará a cabo bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía. Asimismo, ambas naciones convinieron en mantener reuniones periódicas y comunicación constante para evaluar avances y fortalecer estrategias.

(Se) acordaron una serie de acciones coordinadas, en ambos países, que se implementarán en el transcurso de las siguientes semanas y meses, orientadas a fortalecer el combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera, señala. 

Detallan que estas medidas buscan disminuir las muertes en ambos países debido al consumo de fentanilo, además de por uso de armas de fuego ilegales que cruzan de un país a otro sin supervisión.

Dichas acciones y toda la colaboración bilateral en seguridad se enmarcará bajo los cuatro principios establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía, afirmaron. 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estás a favor o en contra del cambio de horario en la región fronteriza?
  A favor, el cambio de horario es necesario   En contra, crea confusión y complica la vida diaria

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.