Aumenta decomiso de huevos en la frontera por contrabando desde México
Ante la escasez y el encarecimiento del huevo, el gobierno de Estados Unidos ha detectado un incremento del 158 % en los decomisos de este producto en la frontera con México, lo que ha llevado a reforzar advertencias sobre su prohibición de ingreso.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señaló que los informes desde San Diego han intensificado la vigilancia para reducir riesgos de enfermedades, especialmente debido al brote de influenza aviar que ha afectado a millones de aves.
Sidney Aki, director de operaciones de campo de CBP en San Diego, destacó la importancia de informar a los viajeros para proteger la industria agrícola estadounidense. “Es fundamental que mantengamos informado a nuestro público viajero para salvaguardar nuestra industria y, al mismo tiempo, facilitar el comercio y los viajes legítimos”, afirmó.
Las autoridades han reiterado que los viajeros tienen prohibido ingresar huevos frescos, pollo crudo o aves vivas desde México y que la falta de declaración de productos agrícolas puede derivar en multas de hasta 10 mil dólares.
El aumento en los decomisos también se ha visto reflejado en Texas, donde oficiales de CBP han interceptado a más de 90 personas intentando introducir huevos de manera ilegal. Donald R. Kusser, director de operaciones de CBP en Laredo, utilizó redes sociales para recordar a los viajeros la prohibición y las posibles sanciones económicas.
La diferencia de precios entre ambos países ha incentivado el contrabando. Mientras en México una docena de huevos cuesta alrededor de 41 pesos (aproximadamente 2 dólares), en EE.UU. los precios han alcanzado niveles récord.
Entre octubre de 2024 y febrero de 2025, el número de huevos incautados en la frontera aumentó un 29 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. CBP reportó 16 sanciones civiles por un total de casi cuatro mil dólares a quienes intentaron cruzar el producto sin declararlo.
Las autoridades reiteran el llamado a los viajeros para que sigan los procesos adecuados al transportar productos agrícolas y eviten sanciones.
Compartir nota