Maestros de la CNTE hacen bloqueos; afectan acceso al AICM y otras vialidades (video)
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han llevado a cabo bloqueos en diversas vialidades de la Ciudad de México, incluyendo Circuito Interior y los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La protesta se enmarca en una “Jornada de lucha de 72 horas”, convocada para manifestar su rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE impulsada por el gobierno federal.
Los docentes iniciaron su movilización desde las 08:00 horas, concentrándose en la estación Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1 del Metro, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza. Desde ahí, avanzaron hacia la Cámara de Diputados, afectando la circulación en Circuito Interior y los accesos a las Terminales 1 y 2 del AICM.
El contingente, conformado por docentes de las secciones 22 de Oaxaca, 7 de Chiapas, 14 de Guerrero y 18 de Michoacán, también ha generado afectaciones en otros puntos estratégicos de la ciudad. Los bloqueos incluyen vialidades como Paseo de la Reforma, El Caminero, El Caballito, la caseta de La Venta y el Puente de la Concordia.
Además, otro grupo de manifestantes se ha desplazado hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde también se han planeado bloqueos que podrían afectar su operación.
Los maestros demandan la abrogación de reformas educativas y mejoras en sus condiciones laborales. Entre sus principales peticiones se encuentran:
• * Derogación de la Reforma Educativa implementada en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
• * Eliminación de la reforma a la Ley del ISSSTE presentada en 2025 y la abrogación de la Ley del ISSSTE 2027.
• * Aumento salarial del 100% al sueldo base de los docentes.
• * Creación de un sistema de pensiones digno, sin considerar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en los cálculos.
• * Jubilación por años de servicio, estableciendo 30 años para trabajadores y 28 años para trabajadoras del sector educativo.
Como respuesta a las demandas del magisterio, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicaron el 19 de marzo los alcances de la reforma a la Ley del ISSSTE. Entre los cambios propuestos se encuentra el congelamiento de la edad mínima de jubilación, evitando que continúe incrementando año con año.
Actualmente, la edad para el retiro es de 58 años para hombres y 56 para mujeres en 2024 y 2025, con un aumento progresivo hasta 2028. Sin embargo, con la nueva propuesta, esta quedaría fijada en 58 años para hombres y 56 para mujeres de manera permanente.
Con información de Eje Central
Compartir nota