Venezuela reduce jornada laboral por crisis energética
Nicolás Maduro ordenó la reducción del horario laboral en Venezuela, como medida para enfrentar la crisis energética provocada por la sequía y el impacto del calentamiento global.
A partir del 24 de marzo de 2025, los trabajadores del sector público deben cumplir con un horario especial de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. durante seis semanas. Los organismos que prestan servicios esenciales quedarán exentos de esta medida.
De acuerdo con la legislación vigente, la jornada laboral en Venezuela es de 8 horas diarias como máximo y 44 horas semanales en el caso del trabajo diurno. Para el trabajo nocturno, la jornada no puede exceder de 7 horas diarias ni 35 horas semanales.
Con la nueva medida, la jornada de los empleados del sector público se reducirá a 4 horas y 30 minutos diarios, por debajo del límite legal establecido.
Además de la reducción de jornada, se implementará el esquema 1×1, que alterna un día de trabajo con un día de descanso para disminuir el consumo energético en oficinas gubernamentales.
Compartir nota