Cifra de menores migrantes extranjeros cayó de forma importante, no así con los menores mexicanos: DIF Coahuila (video)
Cuestionada sobre la atención que reciben los menores migrantes en la Casa YMCA y el albergue Camino a Casa, la coordinadora del DIF estatal en la región norte de Coahuila, Carolina Rodríguez Rodríguez, explicó que ambas instituciones enfrentan situaciones contrastantes.
Detalló que, en la Casa YMCA, diariamente llegan menores mexicanos migrantes deportados por las autoridades estadounidenses, algunos de los cuales han sido atendidos en múltiples ocasiones. Después de ser entregados a sus familias, vuelven a cruzar ilegalmente al vecino país, comentó.
Ante esta situación, se da aviso a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) para evaluar el entorno familiar de los menores, ya que cada intento de cruzar el río representa un alto riesgo para su seguridad. Rodríguez Rodríguez destacó que el DIF estatal logró agilizar el proceso de apertura de la Casa YMCA, la cual ya opera al 100%.
En contraste, explicó que en el albergue transitorio Camino a Casa, donde se atiende a menores extranjeros, la demanda ha disminuido significativamente desde que cesaron las oleadas masivas de migrantes. Ha bajado bastante. De estar llenos y sin capacidad, ahora si vas, encuentras uno o dos menores, señaló.
Finalmente, la funcionaria aseguró que ambas instituciones mantienen una comunicación permanente para garantizar la atención de los menores que lo requieran.
Compartir nota