Mercados mundiales se desploman: la crisis arancelaria de Trump hace que las bolsas europeas y asiáticas caigan
Los mercados mundiales se desplomaron este lunes, profundizando una caída de las acciones globales provocada por la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la enérgica respuesta de China a aranceles inesperadamente altos.
El Dax alemán abrió con una bajada del 9%, mientras que el FTSE de Londres cayó aproximadamente un 5%. En general, los mercados europeos se comportaron mejor que los asiáticos al comienzo de la jornada. El índice de referencia japonés Nikkei 225 cerró con un descenso del 7,9%, mientras que el Topix, más amplio, perdió un 7,7%. El gigante tecnológico Sony se desplomó más del 10%.
En China continental, donde los mercados reabrieron tras un día festivo, el Índice Compuesto de Shanghái cerró con una bajada de más del 7%. El índice CSI300, el principal valor de las empresas, también perdió cerca del 7%. En Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng cotizó por última vez con una caída de poco menos del 12%. Los gigantes tecnológicos chinos Alibaba y Tencent se dejaron más del 14% y el 10%, respectivamente.
“La sorprendente decisión de Washington de imponer un arancel del 34% a los productos chinos asestó un golpe directo a sectores exportadores clave como los semiconductores y los vehículos eléctricos, lo que desencadenó una revalorización drástica y generalizada en los mercados asiáticos”, escribió Dilin Wu, estratega de investigación de Pepperstone, en una nota de investigación.
Los volúmenes de comercio en Hong Kong aumentaron este lunes, lo que, según ella, era “una clara señal de liquidaciones forzosas generalizadas y de lo que sólo puede describirse como un pánico total”.
Los mercados asiáticos están registrando la peor racha de dos días para las acciones de Wall Street en cinco años. Los futuros de las acciones estadounidenses se desplomaron el domingo por la noche tras dos sesiones de ventas masivas que eliminaron más de US$ 5,4 billones en valor de mercado.
Las acciones estadounidenses cayeron drásticamente el viernes después de que China tomó represalias feroces, imponiendo un arancel del 34% a todos los productos de EE.UU., lo que generó temores de una creciente y dañina guerra comercial alimentada por la continua tensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Un comentario publicado este domingo por el Diario del Pueblo, el órgano oficial del gobernante Partido Comunista Chino, destacó que el país tiene una “fuerte capacidad para resistir la presión” frente a la “intimidación arancelaria estadounidense”.
“Ante los imprudentes golpes arancelarios de Estados Unidos, sabemos exactamente a qué nos enfrentamos y contamos con numerosas contramedidas”, declaró. “Tras ocho años de guerra comercial con Estados Unidos, hemos acumulado una vasta experiencia en esta lucha”.
La represalia de China la semana pasada contra la última ronda de aranceles estadounidenses fue más amplia que sus acciones recíprocas anteriores y marcó una escalada significativa en su respuesta, que desencadenó una agitación generalizada en el mercado.
La bolsa taiwanesa Taiex cerró con una bajada del 9,7% este lunes. Casi todas las acciones taiwanesas, incluidas TSMC y Foxconn, dos de las potencias exportadoras más conocidas de la isla, activaron los interruptores automáticos, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán . Tanto TSMC como Foxconn cayeron alrededor del 10%.
Los precios del petróleo continuaron a la baja este lunes tras las pérdidas de la semana pasada. Los futuros del Brent, el referencial mundial, cayeron más de un 2,4%, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU., el referencial estadounidense, bajaron un 2,5%.
En Australia, el índice de referencia ASX 200 cerró con una caída del 4,2%, mientras que el NZX 50 de Nueva Zelandia —el primero en cerrar en la región el lunes— terminó la jornada con una bajada del 3,7%. El Kospi de Corea del Sur perdió 5,6%. Samsung, la potencia tecnológica del país y principal motor de crecimiento, se desplomó más de un 5%.
Incluso el oro se está vendiendo masivamente. Tradicionalmente considerado una inversión financiera más segura, el oro ha caído más de un 4%, hasta alrededor de 3.030 dólares la onza, desde el jueves.
Compartir nota