Corea del Sur decomisa dos toneladas de cocaína en buque que zarpó de México
Al menos dos toneladas de cocaína a bordo de un buque de carga internacional que llegó la semana pasada al puerto de Okgye, fueron decomisadas en Corea del sur.
El cargamento fue descubierto el 2 de abril tras una operación conjunta de la Guardia Costera y el Servicio de Aduanas, activada gracias a información recibida de agencias estadounidenses como el FBI y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (HSI, por sus siglas en inglés).
La embarcación, de bandera noruega, había zarpado de México y realizó escalas en Ecuador, Panamá y China antes de atracar en Corea del Sur.
La embarcación, un granelero de 32 mil toneladas, había llegado vacía a Corea para cargar cemento, según las autoridades.
Durante la inspección se encontraron 57 cajas ocultas en un compartimento tras la sala de máquinas, cada una con bloques de cocaína de aproximadamente un kilo, según la evaluación preliminar de los investigadores surcoreanos.
Choi añadió que los 20 tripulantes son ciudadanos filipinos y que la embarcación permanece en el puerto de Okgye, en la ciudad de Gangneung, provincia de Gangwon, a unos 250 kilómetros al este de Seúl, mientras las autoridades investigan su posible implicación. Por el momento no se ha informado de detenciones.
Los reportes del Servicio de Aduanas y la Guardia Costera indican que no se descartan vínculos con organizaciones internacionales de narcotráfico.
Se estima que el valor de mercado del cargamento es de aproximadamente un billón de wones (unos 700 millones de dólares), una cantidad suficiente, según los cálculos, para abastecer a más de 67 millones de personas con una dosis.
El suceso ha generado preocupación entre las autoridades surcoreanas por el posible uso creciente de rutas marítimas desde América hacia Asia.
La incautación de Okgye se suma a una serie de casos recientes que reflejan el creciente interés de organizaciones criminales internacionales por utilizar Corea del Sur como punto de tránsito o destino para el narcotráfico.
La Guardia Costera de Corea del Sur informó en febrero que seis integrantes de una red internacional de narcotráfico fueron detenidos en Brasil por su implicación en el contrabando de 100 kilogramos de cocaína que ingresaron a Corea a través del puerto de Busan el 15 de enero de 2024.
La policía surcoreana desmanteló, en agosto de 2024, una operación de narcotráfico que involucraba el ingreso al país de 60 kilogramos de cocaína líquida, valorada en 180 mil millones de wones (unos 135 millones de dólares).
El principal sospechoso, un ciudadano canadiense de 55 años, presunto miembro de alto rango de una red criminal con base en Vancouver (Canadá), fue acusado de introducir la droga mediante un buque portacontenedores. El caso llevó a las autoridades a advertir que Corea ya no es un país seguro frente a la cocaína.
Compartir nota