EU deporta al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, vinculado al Cártel del Golfo
Estados Unidos deportó a México al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, donde enfrenta varias denuncias.
Vistiendo pantalón, sudadera gris y lentes de aumento, la entrega del político matamorese se llevó a cabo por la frontera entre San Diego y Tijuana, a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Poco después de mediodía se realizó el protocolo para entregar al exmandatario tamaulipeco que cumplió de manera anticipada en Estados Unidos, una condena de nueve años de prisión por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.
Tomás Yarrington y sus nexos con el narcotráfico
Tomás Yarrington era investigado en Estados Unidos por facilitar el tráfico de drogas hacia ese país, aceptando sobornos del Cártel del Golfo, que según la DEA y el Departamento de Justicia, habrían sumado más de 9 millones de dólares.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos y en abril del 2017 en la plaza Beccaria de Florencia, Italia, fue detenido y trasladado en 2018 a Estados Unidos.
En abril de 2018, Tomás Yarrington fue extraditado a EU para enfrentar los cargos que lo vinculan con el crimen organizado. (Cuartoscuro)
En marzo del 2021, el político tamaulipeco aceptó un acuerdo de culpabilidad con el que se declaró culpable del delito de lavado de dinero, luego de haber recibido sobornos mientras se desempeñó como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004.
Aunque Yarrington solo aceptó haber recibido 3.5 millones que blanqueó con la compra de propiedades en ese país, logró evadir los cargos relacionados con conspiración para traficar drogas y entregó un departamento que poseía en Puerto Isabel.
Compartir nota