¡Van y vienen! Es mínimo el número de migrantes refugiados en Piedras Negras
El índice de población migrante en la ciudad ha ido en descenso desde el cierre estricto de la frontera y la eliminación del programa de asilo CBP One, registrando actualmente alrededor de 90 personas en los refugios de migrantes en Piedras Negras.
El refugio del Ejército de Salvación, ubicado sobre la calle Victoria 805 norte en la Zona Centro, atiende tan solo a 30 personas, mientras La Casa del Migrante Frontera Digna, en la calle Reforma 1714 en la colonia Morelos, alberga a 60 migrantes.
La madre Isabel Turcios, encargada de la Casa Frontera Digna, dijo que los migrantes que acuden a este refugio van de paso, y a pesar de que siguen llegando, es en menor cantidad, y así como llegan se van.
Actualmente se da albergue a poco más de 60 migrantes en Frontera Digna, al menos registrados este jueves, y en su mayoría provienen del albergue de Saltillo para intentar cruzar la frontera, pero el paso es muy difícil.
Ellos saben que tienen que pensarlo muy bien y deben tener buena orientación si intentan pasar, pero yo creo que la mayoría no está logrando nada, creo que lo mandan a sus países o si tiene papeles en México, los mandan a México, señaló.
A pesar de que el número es reducido, los migrantes que acuden a estos refugios siguen recibiendo comida, techo y abrigo, además un kit de aseo.
Puntualizó que se ha percibido que una vez que no ven la forma de cruzar la frontera, muchos de ellos deciden quedarse en Piedras Negra para trabajar, e incluso iniciaron un proceso migratorio para obtener la nacionalidad mexicana.
En cuanto a la eliminación de la plataforma CBP One, la Madre Isabel dijo que muchos se quedaron con cita ya aprobada, pero en su mayoría regresaron a sus países de origen o se mueven por todo México.
Compartir nota