Tras cierre de CBP One migrantes buscan establecerse en Piedras Negras
Un gran número de migrantes que iniciaron un proceso de asilo de manera legal a través de la plataforma CBP One y que vieron frustrado su intento por el cambio de políticas migratorias de la Unión Americana, buscan establecerse en Piedras Negras.
Miguel Ángel Rodríguez, Mayor del Ejército de Salvación, dijo que el albergue se encuentra a menos de la mitad de su capacidad de ocupación, sin embargo, la dinámica es oscilatoria ya que se trata de migrantes que solo buscan donde pasar la noche.
Anoche recibimos a 31 personas que durmieron, generalmente estamos hablando de 27 a 30 personas por día, puntualizó.
Explicó que una vez que se canceló la plataforma de CBP One para obtener asilo en los Estados Unidos, muchos de los migrantes extranjeros decidieron quedarse en Piedras Negras, incluso ya están siguiendo un proceso para obtener su residencia permanente en México.
Algunos están en proceso, otros ya lo obtuvieron, de hecho, este fin de semana hay gente que ya se va a colocar a rentar por que ya tienen sus trabajos formales, están entrando a la vida laboral y algunos otros están esperando una identificación de residencia para poderse mover a otros lugares, aclaró.
El albergue del Ejército de Salvación sigue ofreciendo refugio a los migrantes que llegan a Piedras Negras, sin embargo, se están planeando modificaciones a la dinámica de apoyo, que sufrieron cambios con las oleadas masivas anteriores.
Compartir nota