El presidente Daniel Noboa es declarado ganador de la carrera presidencial en Ecuador, según el consejo electoral
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del país el domingo, según datos preliminares del consejo electoral del país, derrotando a la abogada izquierdista Luisa González en una carrera ensombrecida por la violencia alimentada por el narcotráfico que ha consumido al otrora pacífico país sudamericano.
Con el 90% de las papeletas escrutadas, la tendencia a favor de Noboa es irreversible y se le considera ganador, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, en conferencia de prensa.
Noboa ha hecho de la lucha contra la delincuencia y la revitalización económica dos de sus principales objetivos, resumidos en el eslogan Nuevo Ecuador, mientras enfrenta, entre otros desafíos, la violencia de los grupos criminales y una crisis energética que ha provocado constantes apagones en el país.
Los votantes, que emitieron sus votos el domingo temprano, le dijeron abrumadoramente a CNN que la seguridad era su principal preocupación.
La tranquilidad... es lo más importante para el país porque hay mucha inseguridad, dijo un votante.
La seguridad está hecha pedazos, dijo otra votante, y agregó que espera que quien gane cumpla su promesa de combatir la violencia.
El gobierno dijo que desplegó unos 45.000 soldados en todo el país el día de las elecciones para garantizar la seguridad de los votantes.
Las autoridades electorales de Ecuador también prohibieron a los votantes tomar fotos de las papeletas durante las elecciones, advirtiendo de multas que oscilaban entre los 9.000 y los 32.000 dólares para los infractores. Esto se produce tras los informes de la primera vuelta de las elecciones de febrero, en los que se afirmaba que los grupos criminales obligaron a algunas personas a votar por determinados candidatos y a enviar fotografías como prueba.
Compartir nota