La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 18, Abril 2025
Ejército  EU
Destacadas • Publicado el 2025-04-16

Pide CSP que Ejército de EU no traspase la frontera; envía nota diplomática

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, después de que el secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, transfirió tierras de su frontera sur al Ejército estadunidense.

En su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, explicó que en la nota diplomática solicita que no traspasen la frontera con México y se mantenga la coordinación y colaboración en materia de seguridad en el marco de la soberanía.

Sí hay diálogo y también enviamos una nota diplomática, lo puedo decir, en el sentido de que pues es una decisión de ellos autónoma de su propio territorio, pero, que esperamos que no traspasara la frontera y que hubiera la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad, declaró.

Rancherita

Aunque puntualizó que acciones como ésta han ocurrido en el pasado, en su administración se desconoce si el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo determinó para seguir construyendo el muro o si hay otro objetivo.

Algo creo que importante en términos de que, ha pasado en otras ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el Ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales, no sabemos si es para seguir construyendo el muro o cuál sea el objetivo, pero de todas maneras nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación, señaló.

Rancherita

El Departamento del Interior justificó esta acción bajo el argumento de salvaguardar los recursos naturales y culturales sensibles de la región y al mismo tiempo permitir que el Departamento del Ejército apoye las operaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para asegurar la frontera y prevenir la migración ilegal.

Estados Unidos transfirió de emergencia cerca de 45 mil hectáreas de tierras federales en la frontera común al Ejército. La tierra será transferida al Departamento del Ejército durante tres años, informó el martes en un comunicado el Departamento de Interior cuando anunció la medida, cuyo objetivo es asegurar la frontera, agregó.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué tipo de comida chatarra consumes con más frecuencia?
  Papas fritas y botanas   Refrescos y bebidas azucaradas   Hamburguesas, pizzas o hot dogs   Dulces y postres   Ninguna

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.