La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
Segundo o tercer lugar en elección a alcalde ya no garantiza quedar en cabildo
Destacadas • Publicado el 2020-12-04

Segundo o tercer lugar en elección a alcalde ya no garantiza quedar en cabildo

Las reformas realizadas de manera reciente al Código Electoral del Estado de Coahuila, permitirán que personas que no participen como candidatos a una elección para presidentes municipales, obtengan un espacio en el cabildo, el cual, antes era exclusivo para los candidatos que obtenían el segundo y tercer lugar en el mismo proceso electoral.

Así quedó asentado en el artículo 19 numeral 6 del Código Electoral en el cual textualmente se lee lo siguiente:
Los regidores de representación proporcional y, en su caso, el síndico de la primera minoría, se asignarán de entre aquellos candidatos propietarios, que postulen los partidos políticos o coaliciones, siguiendo el orden en que se registraron ante el Instituto las planillas de mayoría, iniciando con la asignación de la primera regiduría a que tengan derecho los partidos políticos a los candidatos a presidente municipal, continuando con los candidatos a regidores.

Esto significa que los partidos políticos, desde que postulan a quienes habrán de pertenecer a su planilla de mayoría, podrían colocar a una tercera persona y no exclusivamente a su candidato, en el primer lugar de la lista.
Por lo tanto, sería esa persona la que obtenga un espacio en el cabildo y no quien participó como candidato en la elección.

Como ejemplo, en la pasada elección a presidente del municipio de Piedras Negras, en segundo lugar, resulto la candidata del PRI Sonia Villarreal y en tercer lugar la candidata del PAN Elva Alicia Muñoz Rojo, ambas obtuvieron un espacio en el Cabildo, pero la candidata del PRI declinó al puesto y el Congreso del Estado tuvo que designar a un suplente.

Ahora dicho paso pudiera ser innecesario pues si desde un principio, el candidato no quiere pertenecer al cabildo en caso de resultar en segundo o tercer lugar, el partido puede desde un inicio, postular a otra persona.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.