¿Recibes llamadas de Reino Unido? ¡No respondas, es una estafa!
Usuarios en redes sociales han reportado que están recibiendo llamadas desde Reino Unido, identificadas por el prefijo +44; que de acuerdo con las autoridades, se trata de una nueva estafa internacional que estaría afectando a miles de mexicanos.
Varios internautas compartieron sus capturas de pantalla con los registros de la supuesta llamada extranjera. En un inicio, los hechos se vincularon con un fraude conocido como Wangiri (que significa llamada y corte en japonés), que consiste en llamar y colgar a muchas personas al azar.
Si las víctimas devuelven la llamada, se les cobra un cargo premium por los minutos o segundos que dure, mismo que representa una ganancia para los delincuentes.
Sin embargo, varios de los reportes indican que al contestar se escucha una grabación automática en español, la cual ofrece oportunidades laborales de una empresa internacional, invitando al usuario a agregar el número a WhatsApp.
Especialistas en ciberseguridad afirmaron que este tipo de llamadas son un nuevo fraude que aprovecha la tecnología para engañar a las personas.
La grabación robótica dura entre 6 y 13 segundos; cuando la víctima agrega el número a WhatsApp, los estafadores ofrecen empleos remotos con tareas sencillas como escribir reseñas o dar likes, a cambio de entre 60 y 100 pesos por día.
Posteriormente, los usuarios son trasladados a un grupo en Telegram llamado Viaje bajo el sol. Después de realizar varias tareas, se les pide hacer un depósito de activación para ser parte de las misiones premium, señala Publimetro México.
Cuando realizan el pago, los estafadores pierden contacto con las víctimas, robándoles una gran cantidad de dinero.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó que, a través de patrullajes constantes que se realizan en la red pública de internet y en las distintas redes sociales y aplicación de mensajería, la Unidad de Policía Cibernética detectó algunas denuncias por llamadas desde el extranjero, principalmente de Reino Unido.
La Policía Cibernética informó que con las llamadas desde Reino Unidos los ciberdelincuentes pretenden que caigas en dos tipos de fraude:
-Wangiri: Lamas que cortan rapidamente para generar cobros internacionales.
-Ofertas falsas: Pagos por dar 'me gusta', seguir cuentas o ver videos.
Compartir nota