La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Destaca secretario de Salud labor de personal médico en la lucha contra el COVID-19
Región • Publicado el 2020-12-04

Destaca secretario de Salud labor de personal médico en la lucha contra el COVID-19

Hoy, Coahuila se engrandece y enorgullece por el trabajo valiente del personal de salud. Estos hombres y mujeres han sido y serán un ejemplo para todos los coahuilenses, quienes comprometidos con la salud de la población entregan su máximo esfuerzo, enfatizó Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado.

Tras comparecer ante diputados y diputadas del Congreso de Coahuila con motivo del Tercer Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud dio a conocer las principales acciones que se emprendieron desde el inicio de la pandemia, y reconoció mediante un minuto de aplausos el esfuerzo del personal médico, de enfermería, epidemiología y químicos, quienes se encuentran en la línea de batalla contra el Covid-19.

Informó que el Gobierno de Coahuila ha invertido mil 100 millones de pesos, que abarcan principalmente la creación y fortalecimiento de Laboratorios de Biología Molecular, la instalación de hospitales móviles, el proceso de reconversión hospitalaria de las unidades de salud estatales, la colocación de Triages respiratorios especializados y la compra de materiales y suministros, entre otros.

En su exposición, Bernal Gómez ahondó que por iniciativa del titular del Ejecutivo el mes de marzo se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, con la presencia de las y los Presidentes Municipales, empresarios, instituciones de Educación Superior y directores de hospitales públicos y privados.

Para alcanzar la efectividad en cada una de las acciones se decidió crear 5 Subcomités Regionales, que formaron parte de la estrategia de contención en la entidad, conformados por los alcaldes, jefes de las Jurisdicciones Sanitarias, autoridades sanitarias de los tres niveles de Gobierno y el Ejército Mexicano, entre otros, detalló.

Ante diputados y diputadas que integran la Comisión de Salud, explicó que se ha trabajado de manera coordinada con los Estados que integran la Alianza Federalista, donde se intercambian experiencias de éxito para mitigar la crisis sanitaria.

El Secretario recordó que Coahuila tuvo intercambio internacional con científicos y expertos de Corea del Sur, España e Italia, mediante videoconferencias.

Un hecho inédito en el País fue la celebración de convenios, especialmente el celebrado con el IMSS para intercambio de servicios: El Hospital General de Zona del IMSS en Monclova se convirtió totalmente en Unidad Covid, para que el Hospital General de la Secretaría de Salud atendiera cirugías  y hospitalizaciones de medicina interna de pacientes en esa región.

Señaló que se instalaron hospitales móviles en Monclova, Acuña y Torreón, que vinieron a soportar la cobertura en camas para los pacientes contagiados.

El titular del Sector Salud manifestó que gracias al impulso del gobernador Miguel Riquelme se fortaleció la plantilla y las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública, además de que con la creación de 5 Laboratorios de Biología Molecular, en Acuña, Monclova, Piedras Negras, Nueva Rosita y Torreón, incrementamos de 40 a 2 mil pruebas diarias, asentó.

Aseveró que Coahuila es de los 3 primeros Estados que más pruebas aplican, con lo que se realiza un muestreo masivo para poder detectar los casos positivos.

Adicional a ello se instalaron módulos drive - thru para la toma de muestras Covid en Monclova, Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Acuña.

Manifestó que se crearon 6 centros rastreadores, donde en promedio se cuenta con 40 rastreadores cada uno.

Gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila se instalaron en las infotecas los call centers que dan seguimiento a los pacientes, se hace una evaluación de riesgo y se sugiere el tipo de atención que deberán recibir, externó.

Con esta información se realiza una georreferencia de los casos para poder establecer una vigilancia epidemiológica efectiva.

En su presentación, que realizó de manera virtual ante los legisladores, informó que el Gobierno de Coahuila adquirió 32 ambulancias (6 de ellas de terapia intensiva) que consolidaron el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Somos pioneros en el diseño y fabricación de cápsulas de aislamiento, las cuales fueron distribuidas en hospitales del Sector Salud, así como en algunos Estados vecinos, especificó.

Se logró la certificación francesa como Estado Modelo de la Atención de Urgencias SAMU, además de realizar traslados especializados de pacientes Covid  y poner en marcha los call centers 911 en materia de salud para Telemedicina Crítica en los Centros C 4.

Dentro del Plan Estatal de Prevención y Control del Covid-19 se crearon estancias de contención destinadas con camas para atención de pacientes con síntomas leves o moderados, pre y post hospitalarios, áreas de aislamiento, cuidados médicos, Triage, albergue y sistemas de traslados en Saltillo (instalaciones del CRIT), Monclova y Torreón.

Nos permitió disminuir la ocupación hospitalaria entre un 30 y 40 por ciento, detalló.

Pese a que gran cantidad de los esfuerzos y recursos fueron destinados a esta emergencia sanitaria, Bernal Gómez dio a conocer que se continuó con las cirugías gratuitas del programa Cambiando Vidas; se restableció la prestación de los servicios de salud en los Hospitales Generales y se logró mejorar en indicadores de programas de atención a la diabetes, disminución de la mortalidad infantil, hipertensión y obesidad, entre otros.

Agradeció el apoyo brindado por el Voluntariado de la Secretaría de Salud, a cargo de su esposa Alma Lee Chibli de Bernal, quienes han impulsado programas para que estudiantes que se encuentran en las unidades de salud puedan recibir sus clases de manera virtual, entre otras acciones a favor de quienes padecen cáncer y requieren apoyos funcionales de salud.
 
Crearon 3 Centros de Entretenimiento Infantil, que se ubicaron en nuestros hospitales, concluyó.
 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.