Guillermo Ruiz propone ventanilla única para facilitar acceso del subsidio eléctrico al campo coahuilense
A raíz de la grave sequía que se registra en Coahuila, el diputado local por el Distrito 02 con cabecera en Piedras Negras, Guillermo Ruiz Guerra, presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, junto a la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, instalen una ventanilla única que facilite a los productores del campo el acceso al subsidio eléctrico.
El legislador explicó que esta iniciativa responde a la alarmante situación que atraviesa Coahuila, donde el 68.4 por ciento del territorio se encuentra afectado por la sequía, incluyendo siete municipios en condición de sequía excepcional, entre ellos Piedras Negras
Apuntó que la sequía ha encarecido significativamente las actividades agrícolas y ganaderas, debido al creciente uso de bombas eléctricas para riego y abasto de agua.
Ruíz Guerra señaló que si bien existen programas de apoyo como el PEUSA (Programa de Energía para el Uso Sustentable del Agua), los trámites actuales resultan complicados y poco accesibles, especialmente para pequeños productores y ejidatarios.
El campo coahuilense necesita soluciones ágiles y eficaces. Esta ventanilla única permitirá simplificar los procesos, brindar la información adecuada y facilitar el acceso a los subsidios eléctricos para quienes más lo necesitan, subrayó el legislador.
El exhorto busca que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con CONAGUA y CFE, establezcan una coordinación eficiente que permita centralizar los trámites y agilizar los procesos, beneficiando a los hombres y mujeres del campo que hoy enfrentan condiciones adversas.
Finalmente, el diputado expresó su compromiso con los productores de su distrito, particularmente en los ejidos de Piedras Negras, donde muchas familias trabajadoras se dedican a la agricultura y la ganadería, y requieren de este tipo de apoyos para salir adelante frente a los estragos de la sequía.
Compartir nota