Detienen a empleado de Ferromex por tráfico de indocumentados en Eagle Pass
Un empleado de la compañía de ferrocarriles de México (Ferromex) fue detenido por agentes federales de Aduana de Eagle Pass (CBP) por tráfico de indocumentados.
Trascendió que el arresto ocurrió el pasado fin de semana.
De acuerdo con el reporte, Cesar Alexis Ayala Zapata fue detenido cuando ingresaba a Eagle Pass a través del Puente Internacional Uno.
Los agentes federales lo estaban investigando, dado que el nombre y el número de teléfono de Ayala aparecieron en cinco eventos diferentes de tráfico de migrantes que involucraron a ciudadanos extranjeros capturados provenientes de México en vagones del tren, en los meses de abril y mayo por la frontera de Eagle Pass.
Los registros judiciales muestran que algunos de los migrantes identificaron a Ayala como la persona en México que les dijo cómo ocultarse para evitar o minimizar la posibilidad de detección por rayos X en los puertos de entrada.
Ayala fue entregado a los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). El sospechoso renunció a su derecho a tener un abogado presente y supuestamente admitió ante los agentes que trabaja para Ferromex y utiliza su puesto en el ferrocarril de propiedad mexicana para facilitar el tráfico de migrantes a los Estados Unidos.
Los registros judiciales muestran que el sujeto afirmó que su papel en la operación de contrabando transnacional era cobrar a los migrantes un pago inicial por la tarifa de contrabando.
Los investigadores federales alegan que obtuvieron registros de transferencias bancarias realizadas a Ayala que se remontan a enero. Las transferencias totalizaron $11,464 dólares como pago de una organización de contrabando.
Ayala hizo su aparición inicial en la Corte Federal de Del Rio, Texas esta semana, el pasado martes 20 de mayo donde un Juez Federal ordenó su detención sin derecho a fianza.
Compartir nota