Harvard ya no recibirá a estudiantes extranjeros por orden del Gobierno de EU
El gobierno de Estados Unidos revocó la capacidad de la Universidad de Harvard para inscribir a estudiantes internacionales como parte de su batalla con la escuela, y dice que miles de estudiantes actuales deben transferirse a otras escuelas o abandonar el país.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció la medida el jueves, diciendo que Harvard ha creado un entorno inseguro en el campus al permitir que agitadores antiestadounidenses y proterroristas ataquen a estudiantes judíos en el campus. También acusó a Harvard de coordinarse con el Partido Comunista chino, diciendo que albergó y entrenó a miembros de un grupo paramilitar chino incluso apenas en 2024.
La consecuencia es que Harvard ya no puede inscribir a estudiantes extranjeros, y los estudiantes extranjeros presentes deben transferirse o perder su estatus legal, indicó la agencia en un comunicado.
Harvard tiene casi 6.800 estudiantes extranjeros en su campus en Cambridge, Massachusetts, que representan más de una cuarta parte de su cuerpo estudiantil. La mayoría son estudiantes de posgrado, provenientes de más de 100 países.
Harvard calificó la medida como ilegal y dijo que está trabajando rápidamente para proporcionar orientación a los estudiantes.
“Esta represalia amenaza con causar un daño grave a la comunidad de Harvard y a nuestro país, y socava la misión académica y de investigación de Harvard”, manifestó la universidad en un comunicado.
La disputa se origina a partir de una solicitud del 16 de abril de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. La carta exigía que Harvard entregara información sobre estudiantes extranjeros que pudiera implicarlos en violencia o protestas que pudieran llevar a su deportación.
En una carta enviada a Harvard el jueves, Noem apuntó que la sanción a la escuela es el resultado desafortunado del incumplimiento de Harvard con requisitos sencillos de reporte. Prohíbe a Harvard albergar a estudiantes internacionales para el ciclo escolar 2025-2026.
Añadió que Harvard puede recuperar su capacidad de albergar a estudiantes extranjeros si entrega una lista de estudiantes extranjeros dentro de 72 horas. Su solicitud actualizada exige todos los registros, incluidos grabaciones de audio o video, de estudiantes extranjeros participando en protestas o actividades peligrosas en el campus.
“Esta administración exige cuentas a Harvard por fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus”, expresó Noem en un comunicado.
El gobierno estadounidense revocó la certificación de Harvard en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, que le da a la escuela la capacidad de patrocinar a estudiantes internacionales para obtener sus visas a fin de asistir a la escuela en Estados Unidos.
Los estudiantes de Demócratas del Colegio de Harvard dijeron que el gobierno del presidente Donald Trump está jugando con las vidas de los estudiantes para impulsar una agenda radical y silenciar la disidencia. “El ataque de Trump a los estudiantes internacionales es un ejemplo clásico de autoritarismo, Harvard debe seguir resistiendo”, dijo el grupo en un comunicado.
Compartir nota