Embarazadas mexicanas sí pueden cruzar a EU como turistas, sin violar la ley, asegura médico partero
Enrique Marcos López, médico partero en Eagle Pass, explicó que las mujeres mexicanas embarazadas pueden cruzar la frontera como turistas sin que eso represente, por sí solo, una violación a las normas migratorias estadounidenses.
El especialista indicó que recientemente han surgido dudas en torno a este tema, luego de que los Consulados de Estados Unidos en Nuevo Laredo y Ciudad Juárez emitieran comunicados advirtiendo que no está permitido el llamado “turismo de parto”, y que podrían negar visas a mujeres embarazadas cuya intención sea dar a luz en territorio estadounidense.
Sin embargo, aclaró que los Consulados y los Puertos de Entrada son dos entidades distintas. Mientras los consulados deciden la emisión de visas, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los puentes internacionales tienen otras funciones.
“Los agentes del CBP tienen derecho a hacer preguntas, como: ¿a dónde va?, ¿cuál es el motivo de su visita?, como lo hacen con cualquier persona que cruza a Estados Unidos”, explicó el médico.
Agregó que el hecho de estar embarazada no implica, automáticamente, que a una mujer se le vayan a retirar sus documentos o se le niegue la entrada.
“Tiene que haber una causa, una razón específica para que eso ocurra. El simple hecho de estar embarazada no lo justifica”, subrayó López.
Compartir nota