Arde buque de carga en Alaska; transportaba 3 mil vehículos a México
La tripulación de un barco de carga que transportaba alrededor de 3 mil vehículos, incluidos 800 eléctricos, lo abandonó frente a la costa de Alaska después de que se produjo un incendio a bordo, dijo su operador Zodiac Maritime.
Los 22 miembros de la tripulación fueron evacuados de manera segura del barco después de que no pudieron apagar el incendio, dijo Zodiac mientras se concentra en rescatar el barco.
La embarcación con bandera de Liberia partió del puerto de Yantai, China, el 26 de mayo y se dirigía a Lázaro Cárdenas, México, según datos de LSEG.
Fueron evacuados en un bote salvavidas y transferidos a un buque mercante cercano junto con la Guardia Costera de Estados Unidos.
El barco, Morning Midas, fue localizado a 482.8 kilómetros al suroeste de Adak en Alaska, dijo la Guardia Costera en su cuenta X.
Inicialmente, se observó humo saliendo de una cubierta llena de vehículos eléctricos, según la compañía. Se desconoce la marca de los vehículos que transportaba el barco.
Los incendios relacionados con vehículos eléctricos en los barcos son difíciles de extinguir debido al calor generado y al riesgo de que se reavive el fuego, que podría persistir durante días.
La Guardia Costera dijo que se envió una tripulación aérea y un barco de rescate para ayudar con la situación y que tres embarcaciones ya estaban en el lugar.
En 2022, un barco que transportaba 4 mil coches de lujo, incluidos Porsche y Bentley, se hundió frente al archipiélago portugués de las Azores casi dos semanas después de incendiarse.
Los incendios a bordo de los buques, en particular en portacontenedores, transportadores de automóviles y de carga rodada, son una gran preocupación para las aseguradoras.
Steamship Mutual, una de las aseguradoras de Morning Midas, no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.
Este tipo de incidentes en todos los segmentos de buques alcanzarán su nivel más alto en una década en 2024, según la aseguradora Allianz Commercial.
La realidad es que el riesgo sigue siendo significativo debido al tamaño de estos barcos y las complejidades que implican la extinción de incendios y el salvamento, dijo Allianz en su informe de revisión de seguridad y transporte marítimo de 2025.
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