Sentencian a hombre a 120 años de cárcel por secuestro y lesiones a indocumentados
Un hombre de La Pryor, Texas, fue sentenciado en un tribunal federal de San Antonio a 120 años de prisión por un cargo de conspiración para secuestrar y dos cargos relacionados con esconder a indocumentados que llevaron a causarles lesiones corporales graves y pusieron en peligro la vida de una persona.
Según documentos judiciales, en marzo de 2022, Joshua Lee Balderas, de 33 años, y otros conspiradores transportaron y albergaron a un grupo de siete extranjeros, incluida una mujer, que habían cruzado recientemente la frontera entre Estados Unidos y México.
Cuando los contrabandistas recogieron al grupo, la mujer del grupo sufría heridas importantes en los pies y estaba gravemente deshidratada. Balderas transportó al grupo desde La Pryor a San Antonio, donde los migrantes fueron mantenidos cautivos en habitaciones de hotel y rescatados por miles de dólares para sus familias.
Un miembro de la familia se vio obligado a pagar 7 mil dólares por la liberación del migrante. Balderas y uno de sus cómplices, Kaylen Alexander Brondo, de 26 años, de San Antonio, con frecuencia portaban armas de fuego en las habitaciones del hotel para asegurar el cumplimiento de los migrantes y en el juicio, una víctima testificó que Balderas le apuntó con un arma de fuego directamente para asegurar su obediencia durante una llamada de rescate.
Mientras retenían a los extranjeros para pedir un rescate, Balderas agredió sexualmente a una de las migrantes mientras la amenazaba con un arma de fuego.
Balderas fue arrestado el 28 de octubre de 2022 y declarado culpable de todos los cargos por un jurado federal el 11 de octubre de 2024. Brondo fue arrestado el 24 de octubre de 2022 y se declaró culpable el 30 de septiembre de 2024 de un cargo de conspiración para secuestrar. La sentencia de Brondo está programada para el 26 de agosto.
Esta sentencia, que sin duda mantiene a Balderas confinado por el resto de su vida, refleja la naturaleza atroz de estos crímenes de tráfico de personas, dijo el Fiscal Federal Justin R. Simmons para el Distrito Oeste de Texas. Debería enviar un mensaje claro a todo el país y a través de nuestras fronteras de que nos tomamos muy en serio estos procesamientos y buscaremos agresivamente hacer justicia.
Compartir nota