Emite Abbott declaración de emergencia tras catastróficas inundaciones en Texas
El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de emergencia tras las catastróficas inundaciones que cobraron la vida de al menos 27 personas, entre ellas nueve niños, en la región montañosa de Texas. El desastre ha desencadenado una gran operación de búsqueda de más de 20 niñas que siguen desaparecidas en Camp Mystic, en el condado de Kerr.
La declaración fue emitida para varios de los condados más afectados en el centro de Texas. Garantizará que los condados “tendrán acceso a todas las herramientas, estrategias y personal que el estado de Texas pueda proporcionarles, lo cual será ilimitado”, afirmó.

“Pondremos todo lo que tenemos en todo el estado”, dijo Abbott.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó las inundaciones en Texas como “terribles” y prometió apoyo federal tras la catástrofe.
El sheriff del condado de Kerr, Larry L. Leitha, dijo que las autoridades evacuaron o rescataron a más de 850 personas, ocho de las cuales resultaron heridas.
Además, hay más de 20 niñas desaparecidas en Campamento Mystic tras las graves inundaciones en la región, informaron las autoridades el viernes.

El Campamento Mystic es un campamento cristiano privado para niñas que alberga a unas 750 menores en total, informó el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, durante una conferencia de prensa el viernes.
“Eso no significa que se hayan perdido, podrían estar en un árbol, podrían estar incomunicadas”, señaló.
Al menos 14 helicópteros, 12 drones y más de 500 personas de diversas unidades estaban trabajando el viernes para rescatar a adultos y niñas cerca del Campamento Mystic, dijo anteriormente Patrick.
Helicópteros de primeros auxilios con tecnología infrarroja estuvieron volando durante la noche del viernes en un esfuerzo continuo por localizar a posibles víctimas y rescatarlas, según una fuente familiarizada con la búsqueda.
Desde la noche del jueves, se han registrado precipitaciones generalizadas de entre 10 y 15 centímetros, con algunos informes de más de 25 cm, desde San Angelo hasta Kerrville, lo que ha provocado múltiples emergencias por inundaciones repentinas al comenzar el fin de semana festivo del 4 de julio.
La emergencia por inundaciones repentinas es la forma más severa de alerta por inundación, y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido al menos cinco desde las 4 a.m., hora local, en partes de los condados de Tom Green, Kerr y Kendall. San Angelo, con casi 100.000 habitantes, se encuentra en el condado de Tom Green.
Compartir nota