Van cuatro muertos por serie de sismos y réplicas en Guatemala
Una secuencia de más de 150 sismos y réplicas registrados desde el martes en Guatemala, el de mayor magnitud de 5.7, dejaron al menos cuatro personas fallecidas, así como daños en infraestructuras, colapso de paredes y deslizamientos de tierra.
El presidente Bernardo Arévalo confirmó la muerte de una mujer que estaba desde el día anterior en la comunidad de Bárcenas del municipio de Villa Nueva, al sur de la capital guatemalteca.
Los Bomberos Voluntarios informaron después que el cuarto cuerpo rescatado es el de un niño de 13 años que quedó enterrado en el municipio de Santa María de Jesús, en el departamento de Sacatepéquez.
Su caída eleva a cuatro las víctimas por los sismos. Dos hombres fallecieron por la caída de rocas desprendidas de un cerro mientras se movilizaban en camioneta por una ruta local en el departamento de Escuintla.
Arévalo también confirmó que hay nueve personas hospitalizadas.
“Enviamos nuestro más profundo pésame a las familias de los fallecidos y sepamos que estamos trabajando incansablemente por la seguridad de toda la población”, dijo el presidente.
Entre los daños que reportan las autoridades se da cuenta de 15 carreteras afectadas, principalmente en los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, nueve centros de salud, tres centros educativos y más de 50 viviendas con daños severos.
Los sismos se sintieron hasta El Salvador y provocaron el desalojo de edificios, tramos de tierra y daños materiales menores, según las autoridades.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el martes hubo un temblor de magnitud 4.8 a las 3:11 de la tarde a cuatro kilómetros al suroeste de la localidad de Amatitlán, al sur de Ciudad de Guatemala.
Luego, otro de magnitud 5.7 a tres kilómetros al noroeste de San Vicente Pacaya, un municipio del departamento de Escuintla, en la región centro-sur del país. Y otro de magnitud 4.8 a seis kilómetros al noroeste de Palín, también en Escuintla.
El presidente realizó el miércoles una visita al municipio de Santa María de Jesús, en el departamento de Sacatepéquez, donde hay daños y familias albergadas.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hay unas 500 personas afectadas, 78 damnificadas y unas 300 albergadas.
Compartir nota