Trato de aranceles es injusto, México ya está en negociaciones con EU: Ebrard
Tras el anuncio del 30% a las importaciones procedentes de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto, la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, anunció que continuará en colaboración en las mesas de negociación con el objetivo de proteger a empresas y empleos, además de que calificó la medida como injusta.
Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo Lograr acuerdos antes del 1 de agosto Unión Europea
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que una delegación mexicana integrada por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda, Energía y Seguridad Pública, se reunió el viernes 11 de julio con integrantes del Consejo de Seguridad Nacional y la Oficina del Representante Comercial de EU para instalar una mesa de trabajo binacional de manera permanente. Explicó que en la reunión se abordaron temas como la seguridad, migración, frontera y gestión de aguas y la relación económica entre ambos países.
Nos fue dado a conocer que, como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirían una carta signada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1° de agosto, detalló la dependencia federal.
Economía aseguró que la primera gran tarea binacional será conducir los trabajos para que antes de esa fecha tengamos una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera.
Resulta muy relevante haber establecido desde el 11 de julio la vía y el espacio necesarios para resolver cualquier posibilidad de que entren en vigor nuevos aranceles el 1° de agosto. Es decir, México ya está en negociaciones, enfatizó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este sábado un arancel del 30% a las importaciones procedentes de México y la Unión Europea; los nuevos aranceles se anunciaron en cartas separadas publicadas el sábado en Truth Social.
México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO lo que México ha hecho no es suficiente, dijo Trump en su carta.
A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a México un arancel del 30% a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, añadió el mandatario estadounidense en la carta.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, criticó el sábado los nuevos aranceles del 30% anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump, pero declaró que la UE todavía desea trabajar en un acuerdo comercial con Washington.
Imponer aranceles del 30% sobre las exportaciones de la UE alteraría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de las empresas, los consumidores y los pacientes a ambos lados del Atlántico, declaró Von Der Leyen en un comunicado.
Seguimos dispuestos a continuar el trabajo hacia un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionales si es necesario, añadió.
Compartir nota