Aplicación de recursos y mantenimiento para evitar apagones, pide Álvaro Moreira a CFE
En sesión del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés mediante el cual se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, para que ejerza en tiempo y forma los recursos asignados en materia de inversión pública y mantenimiento, con el fin de asegurar el suministro eléctrico en Coahuila, y evitar los apagones que afectan gravemente la vida diaria, la salud, la economía y el acceso a servicios esenciales de miles de familias coahuilenses.
El punto de acuerdo señala que la CFE sigue desaprovechando los recursos que, año tras año, les son asignados. Tan solo la Cuenta Pública de 2023 refleja que el gasto de inversión ejercido fue hasta 97.2% menor del aprobado, lo que significa que no hubo suficiente inversión en obra pública ni acciones de mantenimiento conforme a las necesidades proyectadas. En el 2024 esto no se corrigió, por lo que 25.8% del recurso aprobado para inversión pública y mantenimiento tampoco se ejerció en tiempo.
Según datos proporcionados por Aguas de Saltillo, en lo que va del año se han registrado 70 interrupciones en el suministro eléctrico que han alterado la operación de los pozos. En el municipio de Torreón también han sufrido graves afectaciones a causa de los apagones: hasta el 35% de los 96 pozos activos quedaron fuera de servicio por las frecuentes y prolongadas fallas eléctricas.
En la región de los Cinco Manantiales también se han presentado problemas de forma constante, sin que CFE dé información de las causas del problema.
“Han sido más de quince llamados urgentes que, desde este Congreso, diputadas y diputados de diferentes partidos políticos hemos realizado desde el pasado año para que la Comisión Federal de Electricidad atienda, de fondo, esta problemática. Pero lejos de solucionarse, el aumento de dichas fallas se ha elevado” señaló el diputado
Por ello, es prioritario e impostergable que la Comisión Federal de Electricidad implemente de forma inmediata las acciones y estrategias necesarias que permitan prevenir y resolver las fallas en su operatividad, garantizando a la población un suministro eléctrico confiable y de calidad.
Compartir nota