Productores prefieren tirar su mercancía que malbaratarla (video)
La semana pasada, el empresario y economista local Héctor Rodríguez López advirtió en entrevista que algunos productores del campo podrían recurrir a prácticas de acaparamiento con el fin de no abaratar su producto, ante la próxima aplicación de aranceles a las exportaciones.
Aunque su declaración sorprendió a muchos, explicó que hay productores que prefieren perderlo todo antes que vender por debajo del costo, lo cual generó polémica, pero también puso sobre la mesa una realidad innegable.
Un ejemplo de ello es el caso reciente de un productor de agave que, a través de sus redes sociales, anunció que destruirá toda su cosecha, pues el mercado le ofrece precios muy por debajo de lo invertido.
Detalló que cada hijuelo (planta joven de agave) le costó entre 30 y 40 pesos, a lo que se suman los gastos de siembra, fertilizantes, químicos y mano de obra. Sin embargo, ahora que el agave está listo para su aprovechamiento, las tequileras no le ofrecen ni siquiera un peso por tonelada.
Ante la falta de opciones rentables, el agricultor aseguró en video que tumbará toda su producción, ya que prefiere desperdiciarla a venderla sin ganancia. También anunció que planea sembrar otro cultivo, aunque de menor valor, pero que al menos le brinde un ingreso seguro.
Compartir nota