Recuerdan líneas de apoyo ante aumento de suicidios en Piedras Negras
Tras registrarse un incremento en el número de muertes por suicidio en los municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras; las autoridades de salud señalaron que se trata de una situación multifactorial, es decir, que está relacionado con múltiples causas.
Minerva Contreras Moreno, coordinadora en Salud Mental y Adicciones en la Secretaría de Salud, manifestó que a través del número de emergencias 911 existe la línea de la vida del estado de Coahuila; pero también hay a nivel federal.
Precisó que ambas líneas están disponibles de forma gratuita, durante las 24 horas, con personal especializado en salud mental que puede brindar información y orientación; además de estar capacitados y preparados para dar contención y primeros auxilios psicológicos.
También se cuenta con servicios especializados en las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria 01, pues todos los centros de salud están disponibles para brindar orientaciones y detecciones de ansiedad y depresión.
Así como para determinar si existe algún riesgo de conducta suicida, todo ello con la finalidad de que las personas sean atendidas en tiempo y en forma, y derivadas para la atención que se necesite; ya sea psicológica o especializada en psiquiatría.
La coordinadora en Salud Mental y Adicciones en la Secretaría de Salud, de la Jurisdicción Sanitaria 01, estableció que en algunas ocasiones no solamente es la atención en psicoterapia; sino también s pueden utilizar algún tipo de medicamentos para contrarrestar la situación que se esté presentando.
Porque existen cambios bioquímicos a nivel cerebral que nos perjudican y se requiere algún tipo de medicamento que nos ayude a estabilizarnos. También hay que hacer hincapié que, estos medicamentos, muchas veces las personas no desean tomarlos porque piensan que van a causar una adicción o que si toma un medicamento es porque estoy realmente mal, indicó Contreras Moreno.
Recordó que la medicación en materia de salud mental es exactamente como en el caso de una persona diabética o con presión arterial, pues se busca controlar la enfermedad. Y en el caso de los que se prescriben por el área de psiquiatría, es justamente para eso, para nivelar los químicos del cerebro.
Adicional a lo anterior, la funcionaria estatal refirió que se cuentan con unidades especialidades como el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, que atiende trastornos prioritarios de salud mental, es decir: ansiedad, depresión, conducta suicida y adicciones.
El consumo de sustancias como el alcoholismo, el consumo de cristal, de fentanilo; que desafortunadamente están muy al alcance de la población. al tiempo de que se están utilizando, empiezan a generar lesiones a nivel federal; que pueden desarrollar algún tipo de trastornos mentales, indicó Minerva Contreras.
Compartir nota