Iberdrola dice adiós a México: Vende activos por más de 4 mil MDD
La empresa española de agua y energías renovables Cox acordó comprar los activos de Iberdrola en México en una operación que valora el negocio en 4 mil 200 millones de dólares, informó Iberdrola el jueves.
El acuerdo es parte de su estrategia de crecimiento a partir de adquisiciones, mientras fortalece el músculo financiero de Iberdrola que se prepara para invertir 55 mil millones de euros en redes eléctricas en los próximos seis años, principalmente en Gran Bretaña y Estados Unidos.
Iberdrola controla seis parques eólicos y tres parques solares en México, según su página web, así como otras centrales eléctricas, incluidas de gas y cogeneración.
El acuerdo incluye una cartera de 11.8 GW de proyectos renovables, así como un múltiplo de 1.6 millones de dólares por megavatio de capacidad operativa, según Iberdrola.
Los accionistas de Cox aún deben aprobar la adquisición, y los accionistas de referencia, que representan el 84% de su capital, ya han otorgado su apoyo.
En 2023, Iberdrola acordó vender activos por valor de seis mil millones de dólares en México, principalmente centrales eléctricas de gas.
El miércoles, el director general de Cox, Ignacio Moreno, declaró a Reuters que la compañía estaba considerando comprar el negocio mexicano de Iberdrola, calificándolo de absolutamente extraordinario y afirmando que Cox consideraba a México una de nuestras regiones estratégicas.
Iberdrola vendió el 55% de sus activos en México por 6 mil millones de dólares en 2024, lo que el gobierno mexicano calificó en su momento como una nueva nacionalización del mercado eléctrico.
Compartir nota