"Basura de unos, tesoro de otros": Hay negocio en la cultura del reciclaje, pero solo a gran escala (video)
La llamada 'Cultura del Reciclaje' ha pasado de una causa social ecológica a un negocio rentable y sostenible, ya que, según un sondeo realizado en las empresas recicladoras de Piedras Negras, la industria o comercio lideran el mercado, mientras los ciudadanos pasan por alto estas prácticas ecológicas.
Si bien es cierto que hay familias en la localidad que practican e inculcan en las nuevas generaciones la cultura del reciclaje, desde reutilizar botellas para almacenar líquidos, usar envases de cristal como vasos o vender las latas de aluminio, se trata de una minoría.

Y no es para menos, que motivación pudiera haber para separar y clasificar los residuos en casa, más allá de reducir el impacto ambiental, si el servicio de recolección domiciliario no cuenta con esquemas de procesamientos actualizados con este enfoque y todo termina mezclado donde mismo.
Además, quienes separan la basura en casa y quieren disponer de los materiales reciclables por su cuenta para evitar que se amontonen en el relleno sanitario, tienen muy pocas opciones, como los módulos temporales de recepción de PET, baterías o tapas plásticas, que a veces desaparecen.

Y aunque La basura de unos es el tesoro de otros, al existir empresas que compran estos residuos, lo cierto es que representa esfuerzos extras para el ciudadano promedio el disponer de basura doméstica reciclable y el mercado es acaparado por las industrias.
Por ejemplo, el kilo de PET o botellas plásticas se encuentra actualmente valuado en 1 peso y se requieren poco más de 30 botellas de 600 mililitros para esa cantidad, al juntar las que quepan en un auto se obtendrían alrededor de 5 peso, gastando más en la gasolina del traslado.
En cuanto al cartón y hojas de papel, se paga a 50 centavos el kilo actualmente, requiriendo de grandes volúmenes para que sea redituable para las familias comercializar estos desechos.
Por si fuera poco, de las casi 30 recicladoras en la localidad solo una acepta el PET, cartón, tarimas y todo tipo de residuos reciclables y se encuentra a las afueras de Piedras Negras, sobre el libramiento Venustiano Carranza a unos metros del Aeropuerto local.

Estas empresas recicladoras coinciden en que las transacciones domiciliarias están enfocadas en la compra-venta de las latas de aluminio, que actualmente se encuentra valuada en alrededor de 20 pesos el kilo, que incluso se volvió atractivo para los pepenadores.
En consecuencia y por el gran volumen de material que se requiere para que sea sostenible el reciclaje, estas prácticas son acaparadas por la industria y el comercio, dígase fábricas, centros comerciales, y tiendas en general, que disponen de gran variedad de residuos de este tipo.

Por ende, algunos comercios colocan módulos de recepción de PET por temporadas a lo largo del año, para que la ciudadanía tenga donde depositarlos, y finalmente suman lo recabado a su desecho como empresa, para en volumen disponer de ellos en las plantas recicladoras.
Compartir nota