Mayor impulso al Portal del Empleo en el país, exhorta Álvaro Moreira
En sesión del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a que, a través del Servicio Nacional del Empleo, instrumente estrategias que permitan posicionar el portal oficial de empleo; con el objetivo de consolidarlo como el mecanismo oficial de vinculación entre empleadores y personas buscadoras de trabajo, reduciendo la práctica de ofertas laborales falsas, que ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía.
Muchas personas –especialmente jóvenes, mujeres y personas con discapacidad— enfrentan diariamente la proliferación de plataformas no reguladas y anuncios fraudulentos con ofertas de trabajo falsas. Esto ha generado una crisis que va más allá de la pérdida de confianza, pues también atenta contra su integridad y vida, denunció Álvaro Moreira.
De acuerdo con el diputado, ante el aumento de reportes vinculados con fraudes laborales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la STPS han emitido recomendaciones para identificar posibles estafas: la solicitud de pagos anticipados, la exigencia de información bancaria o personal y ofertas salariales desproporcionadas; mismas que derivan en pérdidas económicas, robo de identidad y otras afectaciones graves.
La Guardia Nacional también se ha sumado a los esfuerzos para prevenir y sancionar estas conductas, que no solo provocan daños patrimoniales; sino que incluso han derivado en desapariciones forzadas, trata de personas y agresiones sexuales contra quienes, con la esperanza de encontrar un trabajo digno, caen en manos de redes delictivas, advirtió Moreira Valdés.
Según lo señaló Álvaro Moreira, en este contexto, el Portal del Empleo, gestionado por el Servicio Nacional del Empleo, representa una herramienta estratégica con el potencial de prevenir esta situación. Su objetivo es optimizar la búsqueda de oportunidades laborales formales, de manera alineada con los intereses, capacidades y experiencia de las personas.
Además, el portal facilita el acceso a vacantes en el extranjero y a diversas ferias de empleo organizadas por las entidades federativas; sin embargo, pese a sus ventajas, no ha logrado posicionarse como la principal herramienta para quienes buscan trabajo, perdiendo visibilidad frente a redes sociales y portales privados, en los que abundan las ofertas falsas, enfatizó el diputado.
Por ello, se vuelve urgente impulsar campañas nacionales de comunicación —en medios tradicionales y digitales— que difundan, fortalezcan y posicionen esta plataforma. Dichas campañas deben estar dirigidas, prioritariamente, a los grupos más vulnerables y expuestos al engaño, como son las y los jóvenes, y las mujeres, ahondó Moreira.
“No podemos permitir que el deseo de encontrar un trabajo formal se convierta en una experiencia de vulnerabilidad, ni que las familias mexicanas sigan siendo víctimas de estafas que aprovechan esta necesidad. Una sociedad justa se construye no solo con empleos dignos, sino también con entornos seguros. La responsabilidad del Estado es clara: no basta con generar empleos, también es indispensable proteger a quienes los buscan”, concluyó Álvaro Moreira Valdés.
Compartir nota