Jurisdicción Sanitaria 01 llama a prevenir accidentes infantiles en casa
Considerando que aún faltan algunas semanas para que concluyan las vacaciones de verano, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 01, con sede en Piedras Negras, emitieron recomendaciones para prevenir accidentes de infantes en casa.
Se habla de accidentes cuando es un evento instantáneo, que no depende de la voluntad de nosotros, que puede pasar en cualquier momento del día o la noche y que, en su mayoría, son prevenibles, indicó Antonio Pulido Jáquez, coordinador del Programa de Infancia y Adolescencia.
Precisó que, para evitar los accidentes que involucren a infantes, es necesario conocer qué tipos de incidentes se registran en casa, señalando que los más habituales son: quemaduras, caídas, envenenamientos, asfixia por sumersión o ahogamientos y asfixias por cuerpos extraños.
Indicó que, para prevenir accidentes por caídas, es necesario colocar barandales en las escaleras, limitar su uso, no poner muebles que los niños puedan trepar, ya que tienen un espíritu explorador y tratarán de subirse por todos lados.
También señaló que las ventanas deben tener protecciones para evitar caídas y no dejar cajones abiertos que puedan escalar.
En lo que se refiere a ahogamientos, estableció que si se tienen piscinas en casa, nunca deben estar sin supervisión de un adulto. Los niños siempre deben usar salvavidas o flotadores, incluso aunque tengan 13 años de edad.
El coordinador del Programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria 01 también señaló que, para evitar envenenamientos, nunca deben dejarse al alcance de los niños alimentos potencialmente peligrosos, como algunas especias y líquidos.
No deben dejarse artículos de limpieza como cloro o desinfectantes al alcance de los menores; todo debe estar cerrado bajo llave, al igual que los medicamentos.
A los niños nunca se les debe decir que un medicamento sabe rico, porque podrían llegar a tomárselo solo por imitación. Tampoco debemos tomar medicamentos cuando estén los niños presentes, porque tienden a imitar mucho, indicó Pulido Jáquez.
Respecto a las quemaduras, el funcionario estatal señaló que normalmente son por escaldaduras, es decir, por contacto con líquidos calientes, como agua o aceite, por lo que puntualizó que la cocina no es un área de juego.
Compartir nota