Prevalece falsa idea internacional de inseguridad en México, ahuyenta al turismo cinegético en Coahuila (video)
A pesar de que la seguridad y paz en el estado de Coahuila se encuentran en índices destacables y dentro del Top 5 de las entidades más seguras, solo por debajo de Yucatán, Baja California Sur y Aguascalientes, prevalece la falsa idea internacional de inseguridad.
Y es que, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Coahuila recuperó su paz; incluso Saltillo y Piedras Negras están dentro del Top 5 de todo México como las ciudades más seguras, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).
Además, Coahuila ha sido calificado como el caso de recuperación de la paz más impresionante de México, con resultados destacados en cuanto a la Tasa de Prevalencia Delictiva (ENVIPE), Percepción de Inseguridad (ENSU) y Tasa de Homicidios Dolosos (SESNSP).

Sin embargo, la narrativa extranjera mantiene una cortina de inseguridad alejada de estos datos nacionales, específicamente en la Unión Americana, impactando negativamente diversas actividades turísticas, creando miedo entre sus ciudadanos y alentándolos a evitar visitar México.
Una de las actividades turísticas de temporada más afectadas es la actividad cinegética que, aunque sí hay visitas, la falsa idea de inseguridad ahuyenta a los cazadores extranjeros en la reciente apertura de la temporada de caza de Paloma Blanca y Huilota.
Humberto Gómez Galván, prestador de Servicios de Aprovechamiento de Fauna Vía Caza Deportiva, indicó que han visitado la región solo dos grupos de cazadores extranjeros desde el 1 de agosto, fecha en que inició la temporada de paloma.
Explicó que la temporada de caza de estas especies termina en el mes de febrero del 2026, pero el auge de cazadores es poco y esporádico últimamente, concentrándose en los meses de agosto y septiembre, algo que disminuyó desde 2010 con la crisis de seguridad que se vivió en Coahuila.
Pues, yo te diría que normal para los últimos 15 años, sigue estando bajo, sigue siendo el mismo nivel, desde que se ahuyentó el cazador allá como en el 2010-2011, por el asunto allá de Allende, aseveró al cuestionar sobre el auge de cazadores en la temporada, confirmando que el estigma prevalece.
Compartir nota