México consume en promedio 166 litros de refresco al año por persona: Secretaría de Salud
México se ubica entre los países con mayor consumo de refrescos en el mundo, con un promedio de 166 litros por persona al año, informó el secretario de Salud, David Kershenobich, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El funcionario detalló que una sola botella de 600 mililitros contiene 15 cucharaditas de azúcar, lo que representa un riesgo grave para la salud pública.
El consumo excesivo de refrescos y bebidas azucaradas está relacionado con uno de cada tres nuevos casos de diabetes mellitus y uno de cada siete casos de enfermedades cardiovasculares en el país.
Asimismo, advirtió que siete de cada diez niños y adolescentes ingieren refrescos de manera frecuente, incluso en el desayuno, lo que ha provocado que cuatro de cada diez menores presenten sobrepeso u obesidad.
En 2024 se registraron 192 mil 593 muertes por enfermedades cardiovasculares y 112 mil 641 por diabetes. Además, quienes padecen estas enfermedades pueden vivir hasta diez años con discapacidad, perdiendo también una década de vida saludable.
Finalmente, Kershenobich explicó que la necesidad de hemodiálisis ha aumentado de manera alarmante: de menos de 20 mil tratamientos en 1993 a más de 100 mil en 2019, reflejando los efectos del consumo excesivo de refrescos.
Compartir nota